Matan a 11 mujeres en día de marcha antiviolencia

Cientos de jóvenes, activistas, estudiantes, profesionistas y madres salen a las calles para exigir el fin de todos los tipos de agresiones, particularmente, las que cuestan vidas

Matan a 11 mujeres en día de marcha antiviolencia
Activistas develaron la Antimonumenta contra el Feminicidio y la Violencia en Oaxaca, como una forma de visibilizar la grave situación en el estado. Foto: Christian Jiménez/ EL UNIVERSAL.
Estados 26/11/2021 03:03 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 06:12
Guardando favorito...

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al menos 11 fueron asesinadas o encontradas sin vida en nueve estados del país; entre ellas una mujer de 18 años que participaba en una protesta en Guaymas, Sonora.

La colectiva Feministas del Mar realizaba una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno de Guaymas cuando una persona abrió fuego. En el ataque murieron tres personas; entre ellas, la joven.

Además, en Baja California, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz se reportó el asesinato de otras 10 mujeres, de acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL.

Marchan en el país

Activistas, colectivas, madres de víctimas de feminicidio y de violencia, profesionistas, asociaciones civiles y mujeres autónomas llevaron a cabo protestas pacíficas en las principales ciudades del país para exigir el fin de la violencia que cada día cuesta la vida a un promedio de 10 mujeres.

Las oaxaqueñas salieron a las calles en la ciudad capital, la región Valles Centrales, así como en Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero, con la consigna “¡ni una asesinada más!”. En Cuernavaca, Morelos, mujeres vestidas de negro y con pañuelos morados marcharon para exigir la activación de la Alerta de Violencia de Género en todo el estado. “¡Te nombramos, te recordamos!”, gritaron en memoria de las que ya no están.

Mujeres de diferentes organizaciones protestaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir el cese de los feminicidios.

“Aquí, en Chiapas, (...) nos matan por ser mujeres; seguimos siendo el estado con más embarazos de adolescentes, de muerte materna infantil, de violaciones a niñas”, denunció Martha Figueroa Mier, de la organización Mujeres Libres Colem.

En tanto, las feministas de Chilpancingo, Guerrero, exigieron un alto a los matrimonios forzados entre menores de edad y pintaron la leyenda “Las niñas no se venden. Guerrero feminicida” en la plaza cívica de la ciudad.

En Michoacán, cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del estado. En Morelia, las activistas realizaron actividades artísticas, performance y cruces con fotografías de las mujeres víctimas de violencia.

En Pénjamo, Guanajuato, elementos femeniles de la Policía de Género, Tránsito, enfermeras y mujeres dedicadas al hogar marcharon para exigir respeto a sus derechos y en contra de la violencia en todas sus expresiones.

Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, colectivas feministas, estudiantes, profesionistas y universitarias marcharon en la avenida costera Álvaro Obregón, en La Paz, Baja California Sur.

Con la misma consigna, activistas y jóvenes de Hidalgo se manifestaron por las calles de Pachuca. Portando pañuelos verdes y morados, visibilizaron la violencia que se vive en la entidad y exigieron que se haga justicia para todas las víctimas.

Al grito de “¡Corre, hermana!, la violencia escala” y “¡No es suicidio, fue feminicidio!”, un grupo de mujeres se concentró en la explanada de la fiscalía de Tabasco, en Villahermosa, donde exigieron el esclarecimiento de los asesinatos y las desapariciones.

En Hermosillo, activistas marcharon por el bulevar Kino hasta el Museo de la Universidad de Sonora, donde denunciaron que en lo que va de este año se han registrado 31 feminicidios, 16 más que en 2020.

Las víctimas de la violencia en el país 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los homicidios de mujeres no se detuvieron en el territorio nacional. 

Tabasco

tabasco.jpg

Villahermosa.— Karinne Raquel "N”, de 30 años y madre de tres hijos, fue asesinada y su cuerpo abandonado en esta ciudad. 

Vecinos de la calle Ejido, de la colonia Tamulté de las Barrancas, dieron aviso del hallazgo y ayer fue identificada. 

Con el caso de Karinne suman 11 las mujeres asesinadas en Tabasco en lo que va del año.
 
De acuerdo con los peritos de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de la joven tenía marcas de violencia.

*Con información Leobardo Pérez

Jalisco

jalisco.jpg
Tlaquepaque.— El cuerpo de una joven —de entre 25 y 30 años de edad— fue encontrado en las primeras horas de ayer en la colonia La Micaelita, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Tras reportes ciudadanos, al lugar llegaron paramédicos, quienes confirmaron que se trataba de una mujer, envuelta en una colcha y con marcas de violencia. 

La fiscalía de Jalisco investiga el caso bajo protocolo de feminicidio. Hasta ayer, la víctima no había sido identificada. 

*Redacción

Michoacán
michoacan.jpg
Zamora.— En presencia de sus dos hijos menores de edad, una madre de familia fue asesinada en este municipio michoacano.

La mujer fue atacada a tiros mientras viajaba en un camión de transporte público. Las primeras investigaciones señalan que un sujeto subió a la unidad y disparó a corta distancia contra la víctima y los dos menores.

La mujer y uno de los pequeños resultaron heridos de gravedad; mientras recibía atención, ella perdió la vida.
 

*Con información Carlos Arrieta

Morelos
morelos.jpg

Cuernavaca.— En Temixco, Morelos, una mujer murió a manos de un hombre, quien —se presume— era su pareja. Los hechos ocurrieron en la colonia Aeropuerto.

Testigos del homicidio contaron a la policía que el autor material y la víctima discutían en una calle, cuando se escuchó un disparo de arma de fuego.

El homicida pretendió huir, pero los vecinos de la zona lo persiguieron y sometieron. El presunto responsable fue arrestado por las autoridades.

*Con información Justino Miranda

Baja California Sur
bc.jpg
La Paz.— Con tambores y pancartas colectivas feministas avanzaron por el malecón reclamando un alto a las violencias sexual y laboral. Foto: Gladys Navarro/ EL UNIVERSAL.

Tijuana.— Al menos tres mujeres fueron asesinadas ayer en Baja California, donde de enero a octubre pasado la cifra alcanza los 266 homicidios, lo que coloca al estado en el segundo lugar del país con más víctimas femeninas. 

El primer hecho ocurrió en la madrugada, cuando una mujer identificada como Fabiola fue asesinada a golpes en una vivienda de Mexicali. El sospechoso, su pareja, fue detenido. El segundo homicidio se registró en Ensenada, cuando una mujer fue asesinada de un disparo mientras esperaba en un auto afuera de una tienda. Con apenas unas horas de diferencia, se sumó otra víctima en el mismo puerto.

*Con información Gabriela Martínez
 

Puebla
puebla.jpg
Puebla.— Como parte de las consignas que lanzaron ayer mujeres en la entidad, exigieron el fin de los feminicidios y el derecho al aborto legal. Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL. 

Veracruz

Xalapa.— Una mujer fue asesinada por su pareja, quien después de cometer el crimen se habría suicidado. Los hechos ocurrieron casi a la medianoche de ayer, en el fraccionamiento El Tejar.

 Los reportes de seguridad señalan que vecinos alertaron de detonaciones de arma de fuego, por lo que efectivos policiales acudieron y en una casa encontraron los dos cuerpos. El martes pasado, la representante de la asociación civil Equifonía, Karina Soto, lamentó que desde hace seis años, cuando se implementó la primera Alerta de Violencia de Género, no ha habido avances contundentes en la materia. 

Consideró que se debería evaluar la estrategia estatal Cero Tolerancia.

*Redacción 

Nuevo León

Monterrey.— María Marcela “N”, de 68 años, fue asesinada ayer en una casa de la colonia Ciudad Natura, en el municipio de Apodaca.

En el lugar, policías de la Guardia de Proximidad detuvieron a otra mujer, quien se identificó como Erika “N”, de 42 años de edad y presunta responsable.

La detenida tenía manchas de sangre en las manos y en la ropa, y comentó ser nuera de la víctima, quien presentaba heridas de arma blanca en la espalda. 

Por ello, los agentes, quienes llegaron alertados por los gritos, llamaron una ambulancia, pero los paramédicos confirmaron que María Marcela ya no presentaba signos vitales.

*Con información David Carrizales

Leer también: Reclusas de Michoacán también conmemoran Día Internacional Contra la Violencia de Género

Comentarios