Masacre en Celaya, por ruptura en cártel, señalan

Ataque en colonia Valle Hermoso contra dos bares y un hotel, deja 11 muertos; ponen mensajes en referencia a tres embolsados; expertos ven disputa entre criminales

Masacre en Celaya, por ruptura en cártel, señalan
Elementos de la Policía Estatal de Guanajuato acudieron al Hotel Gala de la colonia Valle Hermoso, en Celaya. Foto: Mario armas/AFP
Estados 25/05/2022 03:13 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 05:33
Guardando favorito...

Celaya.— El lunes, en 24 horas, Celaya fue escenario de masacres y ejecuciones, con 17 personas asesinadas, entre ellas 11 que murieron durante el ataque contra un hotel y dos bares en la colonia Valle Hermoso, y tres encontradas en bolsas plásticas en el mismo barrio.

Los homicidas dejaron cartulinas, varias de ellas con las siglas CSRL, del Cártel Santa Rosa de Lima. Según los mensajes, ambos hechos estarían vinculados.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que esta situación es consecuencia de una fractura dentro del CSRL.

También lee: Ola de violencia no da tregua a Celaya

“Fue un pleito interno de un grupo criminal local”, aseveró.

La masacre

A las 22:00 horas del lunes un grupo de más de 15 personas, con rifles de asalto, atacó a las personas que estaban en el restaurante bar Gala, que está a un lado del hotel del mismo nombre. También dispararon contra las personas de otro bar que se encuentra enfrente.

Las víctimas fueron ocho mujeres —algunas trabajaban en el lugar y otras eran clientes— y tres hombres.

Luego de disparar, los criminales rociaron combustible y prendieron fuego. Según las autoridades, las víctimas murieron por disparos y quemaduras.

En la escena se localizaron varias cartulinas con las siglas del CSRL —grupo criminal que fundó y lideró José Antonio Yépez, El Marro, hasta su detención, el 2 de agosto de 2020.

Uno de los mensajes refería el asesinato de tres hombres, que fueron encontrados el lunes por la mañana en bolsas de plástico en la misma colonia y que estarían vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En el análisis que se hizo en el lugar y por los mensajes que dejaron en las cartulinas, es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal muy focalizado”, aseveró Rivera Peralta.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que el CJNG es una organización de alcance nacional que va avanzando mediante acuerdos con grupos locales de narcomenudeo o bien adquiere dominio con asesinatos a integrantes de grupos locales. Sin embargo, en Guanajuato se encontró con la resistencia del Cártel Santa Rosa de Lima y eso ha detonado hechos violentos.

También lee: Fiscalía confirma cifra de 11 muertos tras balacera en hotel de Celaya; 8 eran mujeres

Inician indagatorias

Ayer por la mañana en la calle Azalea, en la colonia Valle Hermoso, se percibía un olor a qumado. Los bares y el hotel estaban cerrados y acordonados. Elementos de la Fiscalía General de Guanajuato realizaban las indagatorias. La Dirección de Fiscalización Municipal puso sellos de clausura en los dos bares.

Rivera Peralta explicó que las clausuras se aplicaron por violación a la Ley de Alcoholes del estado, aunque los dos negocios tienen permiso para operar; el sábado pasado se verificó su operación y tenían todo en regla.

La resistencia del CSRL

David Saucedo Torres, especialista en seguridad, consideró que el ataque contra bares y el hotel en Celaya es una muestra de que el CSRL se resiste a abandonar la zona urbana de esta ciudad.

Señaló que el CJNG ha ocupado varios barrios y colonias que estaban en poder de las células de Santa Rosa de Lima, que, aunque ha perdido fuerza considerablemente desde la captura de su líder, sigue teniendo presencia en cuando menos ocho municipios de la región.

En la mañana del lunes fueron asesinados otros tres hombres en diferentes puntos de la ciudad.

Con información de Carlos Arrieta

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios