Estados

Marchan en Yucatán contra el maltrato animal

Activistas pidieron frenar espectáculos de torneos de lazo, corridas de toros y peleas de perros y de gallos; rechazaron la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que busca el regreso de los animales a los circos en todo el país

Foto: Especial
28/07/2019 |14:48Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mérida.- Activistas de Yucatán se sumaron a la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal y rechazar también la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del partido Morena y que busca el regreso de los animales a los circos en todo el país, una práctica que se prohibió desde el año 2015.





La marcha tuvo como objeto pedir a los legisladores locales prohibir en Yucatán espectáculos de torneos de lazo, corridas de toros y peleas de perros y de gallos, así como “motuleadas” (en el municipio de Motul se sueltan novillos y se dejan correr por las calles en un evento que busca emular la "pamplonada" de España), así como el duelo de ganaderías.

Los manifestantes caminaron y marcharon desde el parque de Santiago a la Plaza Grande de Mérida para luego responder a una convocatoria a través de redes sociales por parte de la Red Animal Yucatán.

Club El Universal

Fue en la Plaza Grande de Mérida y apoyados con pancartas, los activistas pro derechos de los animales pidieron al Ayuntamiento de Mérida que la “perrera” municipal se convierta en un verdadero centro de bienestar animal y que se permita a los ciudadanos constatar las condiciones en que viven los canes y gatos que capturan en las calles.

Durante la protesta demandaron a los tres órdenes de Gobierno campañas permanentes de vacunación, desparasitación y esterilización para combatir la sobre población canina y felina y a los diputados del Congreso local y de la Fiscalía General del Estado (FGE) les pidieron que los casos de maltrato animal se atiendan a la brevedad y que se reduzcan los trámites sobre este tipo de denuncias.

Los promotores del cuidado a los animales señalaron que en Yucatán los torneos de lazo y las corridas son una forma constante de mal trato animal y que peor aún con las "motuleadas" que recientemente comenzaron a darse en el municipio de Motul, Yucatán (ubicado en el centro del Estado) en donde se sueltan toritos y novillos en las calles y la gente corre eludieron que los puedan embestir.

"Es una forma tremenda de mal trato animal que apenas se está haciendo y se debe suspender", demandaron los miembros de la red animal.

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.