05 | JUL | 2020

Mamá de “El Marro” sale de penal; Fiscalía no pudo sustentar acusaciones

29/06/2020
|
01:16
|
Carlos Arrieta / Corresponsal
María Eva “N” (centro), madre de José Antonio Yépez Ortiz, dejó el penal de Puentecillas, en Guanajuato, la tarde de ayer. Estuvo una semana detenida. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Mamá de “El Marro” sale de penal; Fiscalía no pudo sustentar acusaciones

29/06/2020
01:16
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
Fiscalía estatal no pudo sustentar acusaciones; el perito no se presentó; revelan que familiares del líder criminal huyeron a Estados Unidos

Guanajato.— María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quedó ayer en libertad por falta de pruebas. La jueza Paulina Iraís Medina Manzano decretó la no vinculación a proceso de la señora, una de sus hijas, una sobrina y dos hombres detenidos el pasado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya, acusados de narcomenudeo

Con su liberación no quedan personas detenidas en el operativo realizado la semana pasada contra presuntos miembros de dicho cártel.

La audiencia inició el sábado por la mañana y se prolongó hasta las 16:00 horas del domingo porque no se presentó la perito de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), quien debía presentar las pruebas de cargo.

En la audiencia de vinculación la defensa de los acusados demostró que a sus clientes, entre ellos María Eva “N”, les sembraron 2 millones de pesos con los que, según la FGE, se detuvo a la mamá de El Marro.

Comprobó que el dinero había sido sustraído por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de más de 30 domicilios de San Isidro Elguera, ajenos al grupo delictivo.

También lee: Hermano de “El Marro” se va a Estados Unidos tras detenciones

Además, una familia y los acusados fueron retenidos ilegalmente por más de cuatro horas, cuando todavía no era liberada la orden de cateo.

Las pruebas de cargo de la defensa expusieron ante la jueza que María Eva “N” no fue detenida en la casa donde la autoridad estatal señaló, sino en la de una de sus hijas.

La madre de El Marro fue capturada a una cuadra de donde se realizó el operativo, y a donde fue trasladada por la FGE para justificar el cateo y la detención.

La defensa narró que la fiscalía estatal informó que su operativo derivó de una orden de cateo que le había sido liberada a las 17:00 horas del sábado. Sin embrago, un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL revela que la orden otorgada por el Poder Judicial fue liberada minutos antes de las 21:00 horas.

El número oficial del predio a catear tampoco coincidía con el de la propiedad en la que se llevó a cabo la acción ministerial.

En el domicilio donde se realizó el cateo una familia completa fue retenida desde las 15:00 horas y presuntamente torturada sicológicamente, expuso la defensa ante la jueza en la audiencia.

También lee: No aparece perito que iba a presentar pruebas en juicio de mamá de “El Marro”

En un audio exhibido durante la audiencia se escucha a supuestos elementos de fuerzas federales presionando a una señora, presuntamente Rosalba “N”, quien pide ayuda a uno de sus hijos para que cesaran los bloqueos que en en ese momento se registraban en varios puntos de Celaya.

“Hijo, por favor, diles que se calmen. No queremos más bloqueos carreteros. Díganle a las señoras que ya no anden haciendo huelga. Aquí estamos con los oficiales. Nos van a golpear si ellas siguen haciendo las quemazones”, dice la mujer.

Luego se escucha a un agente que amenaza con matar a los vigías del CSRL y utiliza eso para atemorizar más a Rosalba “N” y a quienes estaban dentro de esa vivienda.

“Lo único que van a ganar es que en la noche venga por ellos, porque ya sé quienes son (...) y hazles saber que no los voy a agarrar vivos”, amenaza el agente. Por la presunta tortura se abrió una investigación.

Esas fueron algunas de las evidencias que valoró la jueza para determinar la no vinculación a proceso de la madre de El Marro y al resto de los implicados, quienes dejaron el penal de Puentecillas la tarde de ayer.

A una semana del operativo, los 31 detenidos han sido liberados. Hasta anoche, la fiscalía no había fijado una postura sobre este caso.

Familia huye a EU

La defensa de María Eva “N” dio a conocer que un hermano de El Marro y su familia huyeron de México y se fueron a Estados Unidos, tras la detención de algunos familiares del criminal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios