Nos platican que la detención y prisión preventiva de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá mantiene en un brete al gobierno de Chiapas, al topar de lleno con el radicalismo de la CNTE que, en su demanda de liberación inmediata, llamó a la resistencia nacional de su gente, para presionar a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene la excarcelación. Eso no es todo, nos revelan, pues el equipo del gobernador Rutilio Escandón (Morena) está en el dilema de resolver por la vía jurisdiccional o entrarle a la negociación política, ya que las elecciones del 6 de junio están a la vuelta y la coordinadora amenaza con arreciar sus protestas; en tanto, las autoridades enfrentan la exigencia social. Ya veremos de que lado masca la iguana.

Demandan justicia en Sahuayo

Desde Michoacán, nos cuentan que las alertas se encendieron una vez que dos trabajadoras del Hospital Regional de Sahuayo denunciaron al director de ese lugar, Alejandro Téllez, por los presuntos delitos de hostigamiento sexual y laboral, así como amenazas. El tema no es menor, nos dicen, pues incluso una de ellas aseguró que fue amenazada con la vida de su hija de 16 años. Pero ahí no acaba todo, nos detallan, ya que, en respuesta, don Alejandro salió a deslindarse, mientras que la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Celia Carpio, pidió a las víctimas proceder en lo legal. Al final, nos señalan, quedan más preguntas que respuestas, pues aunque ya hay dos denuncias ante la fiscalía y un par de víctimas más están en proceso de hacerlo, el médico sigue en el cargo y de parte de la fiscalía no hay medidas de protección. ¡Qué tal!

Otro tropezón para los guindas

Donde las aguas se mueven entre alertas de tsunami, nos dicen, es en Yucatán, ante el silencio de Morena, una vez que se conoció que su candidato a la alcaldía de Chumayel, Julián Cano Chan, tiene un expediente por presunto tráfico de drogas en Estados Unidos, además de que ha sido ubicado por entrar de forma ilegal al vecino país. De fondo, nos revelan, en los corrillos guindas ya sienten que un día les llovizna y al otro les graniza, pues no dejan de enfrentar problemas con algunos de sus aspirantes, quienes han estado envueltos en diferentes conflictos. Para las próximas elecciones, se comenta, más valdría un filtrito antes de apuntarlos en las boletas.

Efecto dominó en SLP

A decir de Leonel Serrato, candidato a alcalde de la capital de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca —acusado de delincuencia organizada—, fue como darle un golpe al panal político de la entidad. Lo anterior, nos explican, ya que se ha relacionado con el gobernador a Octavio Pedroza, aspirante a la gubernatura por el PAN, PRI y PRD, pero ahí no acaba la cosa, ya que, según don Leonel, quien también podría salir raspado es Xavier Nava, por la relación que tuvo con García Cabeza de Vaca y el resto del bloque de los llamados gobernadores federalistas.