Localizan 59 cuerpos en fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato

Entre los cuerpos hay evidencias de que la mayoría son jóvenes y hasta adolescentes. Hay indicios de que entre 10 o 15 son mujeres

Localizan 59 cuerpos en fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato
Foto: Archivo
Estados 28/10/2020 20:43 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 20:58

Guanajuato.- Las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas localizaron 59 cuerpos humanos en fosas clandestinas descubiertas en la zona urbana del municipio de Salvatierra, al sureste del estado de Guanajuato.

Entre los cuerpos hay evidencias de que la mayoría son jóvenes y hasta adolescentes. Hay indicios de que entre 10 y 15 son mujeres.

“Estas 59 personas tienen nombre y apellidos, tienen una familia que las están esperando”, dijo esta tarde la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna.

Las acciones de búsqueda comenzaron el 20 de octubre pasado en predios ubicados en el Barrio de San Juan, con la ayuda del colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, con la presencia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

Los trabajos se efectuaron en el terreno denominado Rancho Nuevo del “Barrio de San Juan”, en donde se localizaron varias excavaciones, dijo Quintana Osuna.

Los 59 cuerpos están completos en fosas y fueron hallados a una profundidad de 70 centímetros a un metro y medio.

La Comisionada Nacional señaló que se seguirá trabajando en Salvatierra, pues hay indicios de que pudieran lograr otros hallazgos.

“No venimos por culpables, venimos a buscar a todos los muchachos y las muchachas que nos hacen falta”, dijo.

También lee: Comando ataca anexo en Celaya; mueren tres

La funcionaria manifestó preocupación por “el triste y terrible hallazgo”, derivado de una denuncia que recibieron hace dos semanas.

Exhortó a las personas que no han denunciado por temor y que tienen personas desaparecidas para que se acerquen y se les realicen los estudios de genética.

Los cadáveres han sido extraídos de las fosas y trasladados por peritos de la Fiscalía General del Estado al Servicio Médico Forense con sede en Celaya, para la identificación.

afcl/jcgp

Temas Relacionados
fosa clandestina Guanajuato

Comentarios