13 | DIC | 2019
aborto legal en Oaxaca

Lo que debes saber sobre la propuesta para el aborto en Oaxaca

25/09/2019
09:05
Redacción
-A +A
Hoy, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado que permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por todas las causas

Hoy, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado que permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por todas las causas. en el 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en la que se permite realizarlo.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas. 

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción del embarazo. Cuando es bajo el Estado, se le llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y está permitido hasta las 12 semanas de gestación.

¿Por qué se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación?
Hasta las 12 semanas de gestación, el feto no ha desarrollado la corteza cerebral, que es lo que distingue a la vida humana de la animal o vegetal. Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM, define en su ensayo "La interrupción del embarazo antes de las 12 semanas" señala que debido a que hasta ese periodo un feto no ha desarrollado la corteza cerebral es la "razón por la que dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano. El embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, en virtud de que carece de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para ello y, desde luego, es incapaz de sufrir o de gozar. Biológicamente no puede considerársele un ser humano".

¿En Oaxaca se permite el aborto actualmente?
Sí, ese estado permite la ILE en casos de violación, malformación del feto y riesgo médico para la madre, amparado en la NOM-046.

¿Qué cambiará la propuesta actual?
La propuesta es reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y modificar diversos requisitos para poder practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

¿Cuándo se sancionará el aborto?
El delito de aborto no será sancionado cuando el embarazo sea resultado de una violación, aun si no existiera denuncia por ese hecho y se elimina la temporalidad de tres meses para practicarlo. Tampoco acreditará sanción cuando sea resultado de una inseminación artificial no consentida.
Las mujeres cuya vida corra peligro, cuando el producto presente alteraciones médicas o congénitas podrán interrumpir su embarazo legalmente, requiriendo sólo la opinión de un especialista.
De aprobarse el proyecto, el sector Salud estaría obligado a garantizar el acceso a la interrupción de la gestación hasta las 12 semanas. Después de este periodo sí se aplicarán sanciones que incluyen prisión y trabajo comunitario.

¿En qué se fundamenta la propuesta para la ILE?
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un documento en el que aclara que es un derecho humano de las mujeres el poder decidir sobre su cuerpo, por lo tanto ellas deben decidir si interrumpen o no un embarazo.

¿Qué grupos están a favor de despenalizar el aborto en Oaxaca?
El proyecto se construyó con organismos de la sociedad civil y se presentó en coordinación con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam, grupos que participaron en foros de información para legisladores.

¿Cuáles son los grupos en contra?
Los grupos afines a las iglesias son los que se encuentran en contra de que las mujeres interrumpan sus embarazos no deseados. Incluso, algunos legisladores, quienes llevaron a un sacerdote a un foro del tema, en el que rezó.

aborto-feto_1.jpg

¿Por qué la bioética permite el aborto hasta las 12 semanas? Descubrélo en Tangible, para leer da clic aquí o en la foto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios