Llega a Sinaloa nuevo lote de 35 mil vacunas de Pfizer contra Covid-19

La mitad de las dosis fueron enviadas a ultra refrigeradores bajo el resguardo de la Guardia Nacional para después ser reenviadas a Chihuahua

Llegan a Sinaloa nuevo lote de 35 mil vacunas de Pfizer contra Covid-19
Foto: Especial
Estados 03/03/2021 16:19 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:36
Guardando favorito...

Culiacán.- Un nuevo lote de 35 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 Pfizer fueron recibidas por autoridades estatales y federales, de las cuales la mitad fueron enviadas a su conservación en ultra refrigeradores bajo el resguardo de la Guardia Nacional para después ser reenviadas al vecino estado de Chihuahua.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado, dijo que 17 mil 500 dosis de este biológico se canalizarán a los adultos mayores de los municipios de Salvador Alvarado, para concluir en él la primera etapa de inmunización e iniciar con Navolato.

Con el arribo de este nuevo lote, Encinas Torres citó que Sinaloa se convierte en un centro de distribución y redistribución de vacunas contra el Covid-19, por contar con una amplia red de frío para su conservación que puso a disposición del programa la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Detalló que de las 17 mil 500 dosis de Pfizer que le corresponden al estado, tres mil 400 dosis serán enviadas al municipio de Salvador Alvarado, en donde la semana pasada se inició su aplicación en adultos mayores y quedaron personas vulnerables sin cobertura.

Lee también: Con marcha y bloqueo en Juchitán, exigen 720 vacunas Covid para personal de Salud

Las 14 mil 100 dosis restantes serán desplazadas al municipio vecino de Navolato, como parte del programa definido por el gobierno federal, en el que el Estado coadyuva en la logística y ahora, cuidado en la conservación de las vacunas que serán redistribuidas a otros estados vecinos.

Encinas Torres explicó que el proyecto que se puso en marcha, es que las vacunas contra el Covid-19 que van a ser reenviadas a otras regiones del país, permanecerán en congelación en los ultra refrigeradores universitarios por un periodo de veinticuatro horas.

Hizo ver que se cuenta con treinta ultra refrigeradores, la mayoría de ellos ubicados en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los cuales pueden almacenar en condiciones optimas hasta un millón 240 dosis de vacunas.

El Secretario de Salud de Sinaloa indicó que con este nuevo lote, suman 80 mil 400 el número de dosis de vacunas enviadas por la federación al estado, de las cuales se han logrado distribuir 49 mil 175 para adultos mayores, en cinco municipios y 32 mil 225 han sido canalizadas al sector salud.

Lee también: Detienen a hombre que vendía “vacunas” contra Covid por 20 mil pesos en Tonalá, Jalisco

Gerardo Alapizco Castro, secretario de la Institución de Enseñanza, expuso que previo al envió de este primer lote de vacunas para su conservación, funcionarios estatales y federales visitaron las instalaciones y escucharon los detalles de la operación de estos equipos que pueden resguardar vacunas, sobre todo los de la farmacéutica Pfizer.

Dio a conocer que el titular de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Jaime Montes Salas; el coordinador de las Brigadas Correcaminos, Luis Rafael López Ocaña, y el Secretario de Salud del Estado, entre otros funcionarios afinaron detalles con autoridades universitarias para usar los 30 ultra congeladores que se disponen para almacenar vacunas.

En su visita, se definió que Sinaloa, se convierta en un cuarto punto nacional de redistribución de vacunas contra el Covid-19 para diversas regiones del territorio nacional, con contar con la infraestructura universitaria que puede alojar en congelación adecuada hasta un millón 240 mil dosis.

afcl/nv

Temas Relacionados
vacuna Covid-19 Pfizer Sinaloa
Guardando favorito...

Comentarios