Lanzan en Cancún micrositio para monitorear recursos contra el Covid-19

La nueva plataforma, única en el país, fue propuesta por el Comité de Participación Ciudadana como parte de un plan para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos

Lanzan en Cancún micrositio para monitorear uso de recursos públicos destinados al Covid-19
Foto: idaipqroo.org.mx
Estados 29/04/2020 17:45 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 18:19
Guardando favorito...

Cancún.- El primer micrositio creado en México para transparentar el origen y destino de recursos públicos dirigidos a la atención de la pandemia del coronavirus (Covid-19), fue presentado hoy en Cancún y entró ya en operación, como una estrategia aprobada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SAEQROO).

La iniciativa fue una propuesta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), presentada el siete de abril pasado al Comité Coordinador del Sistema, como parte de un plan para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos, sobre la información que están obligados a reportar, pues no se está pidiendo ningún dato extraordinario.

Después de semanas de análisis, la puesta en marcha del micrositio -diseñado, habilitado y abierto ya por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (IDAIPQROO)- fue aprobada ayer en sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema.

De este modo, el estado, los municipios, organismos autónomos y todo ente público, tendrá que aportar con la mayor brevedad posible, información actualizada sobre el ejercicio de recursos, la modificación de presupuestos, el origen, destino y aplicación de fondos emergentes y la compra de insumos y equipo con motivo de la emergencia sanitaria, para que se alimente el micrositio.

Lee también: Latinoamérica oculta datos por Covid-19; México tiene varios pendientes

La nueva plataforma, única en el país, fue presentada hoy mediante una conferencia virtual, por el comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa y los integrantes del CPC: Cynthia Dehesa, Mariana Bello, Janet Aguirre, Raúl Cazares y Francisco del Real.

La presidenta del CPC, Cynthia Dehesa, resaltó que “la corrupción mata”, por lo cual esclarecer cómo se está invirtiendo cada peso destinado a la atención de la contingencia sanitaria, hace una “clara diferencia entre la vida y la muerte, no es un tema menor.

“Cada peso mal empleado significa un respirador menos, un cubre bocas o bata menos”, sostuvo.

El micrositio forma parte de la “Estrategia Proactiva para la Atención de la Pandemia”, que cuenta con cuatro directrices, entre ellas la difusión, seguimiento y evaluación de la propia plataforma.

Entre los indicadores a medir se contemplan el número de registros y visitas; el porcentaje de sujetos obligados que aportan información; y el porcentaje de dudas e inquietudes manifestadas por las y los usuarios que la utilicen, explicó Janeth Aguirre.

Mariana Bello resaltó que el micrositio cuenta con un diseño amigable y sencillo, que permite hacer análisis minuciosos y profundos de algún rubro o municipio.

Explicó que los entes públicos deben ingresar información sobre todo el ejercicio de gasto que realizan, en el marco de la contingencia sanitaria, lo que incluye el número de contratos firmados, bajo qué modalidad se dio la contratación -por licitación o adjudicación directa-; si la fuente de financiamiento es nacional o internacional; el rubro del gasto, es decir, para qué se firmó el contrato y con quién o qué empresa.

“Nos interesan los dos grandes rubros relacionados con los insumos médicos y obras públicas para atender la emergencia sanitaria, pero también los recursos sobre entrega de despensas”, expresó, al señalar que no sólo se debe ingresar la información, sino los propios contratos para tener la evidencia física alojada en el micrositio.

Orlando Espinosa, por el IDAIPQROO, mostró que lo primero que se desplegará al abrir la plataforma, alojada en el sitio www.idaipqroo.org.mx/covid19/, es el reporte técnico de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), mediante el cual se informa la evolución de la pandemia en torno al número de casos positivos, negativos, en estudio, recuperados y defunciones; las instituciones que brindan la atención y el detalle por municipio.

El sitio contendrá las solicitudes de información que se han presentado respecto a la contingencia, la solicitud de créditos o deuda por parte del estado y municipios y toda información a que están obligados a reportar.

Lee también: CDMX presenta portal de transparencia de datos sobre coronavirus

La batería de preguntas e información a entregar será enviada hoy a los municipios -dijo- para nutrir el micrositio en una primer etapa del 1 al 30 de abril, con cortes cada 15 días y, posteriormente, al 30 de mayo y lo que dure la contingencia.

Dado que a nivel estatal y federal se suspendieron los plazos para y términos en temas de transparencia se suspendieron, el micrositio es un ejercicio “proactivo” para transparentar específicamente el origen y uso de recursos públicos para atender la crisis sanitaria.

Presente en el encuentro virtual, el presidente de Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), Alejandro Riquelme, indicó que esto tendrá que ser un ejercicio de transparencia coercitiva.

Espinos, secundó, y consideró que “hay que hacer entender a los municipios que el tema de transparencia es importante y que no lo dejen al final y presionar para que la información se suba pronto”.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios