Desde Guerrero, nos comentan que con el relajo de la candidatura de Morena a gobernador de Félix Salgado Macedonio, la única ausente en todo el mitote ha sido “Susana Distancia, pues en ninguno de los actos encabezados por don Félix se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones de decenas de personas y, como muestra, nos dicen, basta ver la concentración que se presentó ayer en el mitin de Morena en Acapulco, encabezado por don Félix y el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, donde un buen número de personas se retiró el tapabocas por el calor, fueron comunes los saludos de mano y las fotos con abrazo, como si no hubiera pandemia, e incluso se les dificultó a don Félix y a don Mario cruzar los mares de gente. ¡Qué tal!

“Sin querer queriendo”

En Baja California, nos comentan que varios partidos políticos despertaron la ira de comunidades indígenas del estado, pues registraron como candidatos a personajes que no tenían nada que ver con ellos, ocupando lugares que el Instituto Estatal Electoral había ordenado para las comunidades LGBT e indígenas. Nos detallan que, entre ellos, están los abanderados a diputado local Rigoberto Campos González, del PES, y Miriam Cano Núñez, de Morena, pero además el candidato a regidor en Ensenada de la alianza Morena-PT-PVEM, Eduardo Vega Zamora. Aunque los tres juran y perjuran que no querían su inscripción de esa forma, lo cierto es que tendrán que enfrentar cinco impugnaciones interpuestas que ponen en riesgo sus registros. ¡Ouch!

Consejera vs magistrada

Donde está que arde el proceso electoral, nos platican, es en Baja California Sur, pues el presunto conflicto personal entre autoridades ha tensado el ambiente. Nos detallan que, por un lado está la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, quien se dice víctima y está apunto de acudir a la Sala Regional para que ponga orden, pues, en el otro lado, está la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Dulcinea Apodaca Ruiz, quien en sus intervenciones utiliza regaños con un tono más personal que jurídico,  al grado de que en una intervención le pidieron matizar sus dichos, por lo que varios alertan por este pleito. ¡Round 2, fight!

Prende su última veladora

En Yucatán, nos comparten que, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le quitó la candidatura para diputado federal al expriista, experredista y ahora panista Liborio Vidal Aguilar, por no acreditar su origen étnico, el partido blanquizul se curó en salud y registró a Sergio Chale Cauich, quien sí cumple con el requisito de orígenes étnicos. Nos indican que, a pesar de que don Liborio impugnó la decisión y continúa en campaña ignorando el fallo, el PAN está firme en su decisión, aunque, nos dicen, se podría topar con que en las boletas aún salga el nombre de don Liborio, por aquello de los tiempos electorales, por lo que podría ser un caso para la bonita etapa de conflictos postelectorales.