Kumamoto los rechazó, pero fueron los únicos independientes ganadores en Jalisco

René Ruelas y Daniel Carrión jugaron por vía independiente; hartazgo social les dio el triunfo, dicen jóvenes de 29 y 25 años
Kumamoto los rechazó, pero fueron los únicos independientes ganadores en Jalisco
René Ruelas y Daniel Carrión son los primeros presidentes municipales independientes en el estado. (FOTOS: ESPECIAL)
11/07/2018
03:57
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Jalisco.— Dos jóvenes, de 29 y 25 años, se convertirán en los primeros presidentes municipales independientes de Jalisco. En la pasada campaña electoral ambos se acercaron a Wikipolítica, buscaron apoyo de la organización que encabeza Pedro Kumamoto, pero fueron rechazados.

Los llamados wikis consideraron que ambos jóvenes no tenían “el perfil”. Sin embargo, hoy son los únicos candidatos independientes que lograron ganar algo en la entidad.

René Ruelas, de 29 años, es administrador de empresas y ganó la contienda electoral con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor. A la fecha, el edil electo de Villa Corona no conoce bien el estado que guardan las finanzas del municipio que gobernará, debido a que durante un año la actual administración le negó información al respecto, pero intuye que hay un “desastre financiero”.

“No es posible que en Villa Corona pagues tus impuestos y no tengas un servicio de seguridad pública eficaz, ni pase la recolección de basura por tu casa o si te pones enfermo no exista un servicio de traslado al hospital, eso fue lo que nos llevó a nosotros a participar en la política con este proyecto. Lo hicimos de manera independiente porque no queríamos un compromiso con nadie”, señala.

En su opinión, el hartazgo hacia los partidos fue parte de lo que les permitió obtener el triunfo, además de haber integrado un equipo “multidisciplinario y plural” que representa a las más de 15 mil personas que viven en este municipio ubicado a más de 50 kilómetros de Guadalajara.

René Ruelas recuerda que durante la campaña buscó a la gente de Wikipolítica para tratar de hacer sinergia con ellos, porque consideró que tras un complejo proceso para lograr la candidatura era necesario tejer alianzas, pero se topó con un grupo “cerrado” que no quiso jugársela con él.

“Entiendo su posición, porque como no todos los políticos son malos, no todos los independientes son buenos. Yo quiero suponer que la idea de ellos era proteger su movimiento (...). Les propuse que hicieran un filtro para aliarse con al menos 10, pero no quisieron. Yo sí sentí un rechazo y en política hay que sumar”, dice.

El caso de Daniel Carrión es similar: con 25 años, una carrera de abogado y sin partido, logró ganar con casi 20 puntos de ventaja la elección de uno de los principales municipios del sur del estado, Sayula, donde viven aproximadamente 37 mil personas y que se ubica a mitad del camino entre las capitales de Jalisco y Colima.

Aunque en un principio lo buscó la gente de Wikipolítica, tampoco fue elegido para pertenecer a su grupo. “El candidato a diputado por el distrito, Oswaldo Ramos, me buscó, pero finalmente pusieron una barrera, porque tienen un grupo muy cerrado”.

Carrión considera que es normal que los llamados wikis quisieran cuidar su grupo, pero piensa que hoy deben asumir el costo político de no querer trabajar o hacer alianzas con otros independientes.

En su opinión, también fue el hartazgo de la gente respecto a los partidos lo que le permitió ganar. Al igual que su homólogo de Villa Corona considera que ambas administraciones deben rayar casi en lo perfecto para demostrar que se puede gobernar sin pertenecer a un instituto político.

“Haremos gobiernos transparentes y plurales, como fueron nuestras campañas. La campaña es el reflejo de los gobiernos, y dimos cuenta de cuánto recibimos por aportaciones y cuánto gastamos, eso también lo haremos en las administraciones”, afirma.

Ambos jóvenes regresaron las prerrogativas que se les asignaron para hacer campaña —poco más de mil 700 pesos en el caso de Villa Corona, y tres mil pesos para Sayula— y decidieron buscar apoyo de las personas de sus municipios.

Finalmente, Carrión reconoció que hay muchos temas que serán complicados, como el de la seguridad, por lo que espera que el siguiente gobernador, Enrique Alfaro, y el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lleguen a sus cargos con visiones partidistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS