Juntos hacen historia... ¿al hacerse pasar por indígenas?

Kiosko

Juntos hacen historia... ¿al hacerse pasar por indígenas?
Humberto Pedrero. Foto: Tomada de redes
Estados 12/04/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:52
Guardando favorito...

En Chiapas, nos cuentan, ven con sorpresa el silencio que guarda el INE por la postulación de los legisladores federales Roberto Rubio (PVEM) y Humberto Pedrero (Morena), quienes buscan reelegirse por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT)... pero nuevamente usurpando una candidatura que le corresponde a integrantes de los pueblos originarios. El tema, nos dicen, es que en 2018, pese a la negativa de líderes indígenas, quienes no reconocieron a ambos políticos como miembros de sus comunidades, el Tribunal Electoral falló a favor de Pedrero y Rubio, lo que les permitió ocupar una curul y hoy buscar la reelección bajo la misma estrategia, con todo y que ahora, desde los pueblos, el reclamo es que en estos tres años le han quedado a deber a las naciones indígenas. ¡Ups!

Pisa fuerte, el de los tres partidos

Nos comentan que, en el norte del país, Mario Zamora Gastélum, candidato de Va Por Sinaloa (PRI, PAN, PRD), arrancó su campaña en ascenso, pues las encuestas ya reportan un “empate técnico” con Rubén Rocha (Morena-PAS), quien era marcado como el favorito para ganar la gubernatura. Según nos detallan, en el estado expertos comentan que ésta será una de las elecciones más cerradas del país, pues mientras Zamora sube en las preferencias, Rocha inicia un descenso, ya que además de no convercer del todo, carga con el descontento hacia la 4T, mientras que en la otra esquina, con la disposición a revelar sus bienes (su 10 de 10), Zamora suma puntos. Caballo que alcanza, gana, dicen por ahí.

Violencia de género y poder

Nos narran que el representante de MC ante el Instituto Electoral de Jalisco, Juan José Ramos, “chamaqueó” a la mayoría de los consejeros electorales y logró que aprobaran la candidatura a una diputación de Fernando Martínez Guerrero, alcalde con licencia de Cihuatlán, quien tiene una sentencia por violencia de género, la cual por ley le impediría participar en las elecciones. El tema, nos dicen, es que don Juan José aprovechó que casi nadie había leído la sentencia para sacarla de contexto. Pero poco le estaría durando el gusto a los emecistas, nos indican, luego de que el movimiento multipartidista Las Paritaristas presentaron una impugnación a la candidatura. ¿Saldrán bien librados?

Reelección a la mala

Todo parece indicar, nos apuntan, que las horas de Xavier Nava como candidato de Morena para reelegirse a la alcaldía de la capital de SLP están contadas, luego de que el PAN presentó una denuncia ante la autoridad electoral en la que acusa al expanista de repartir despensas del ayuntamiento en sus actos proselitistas. El tema, nos dicen, es que, según Juan Francisco Aguilar, líder estatal del PAN, el uso ilegal de recursos públicos en la campaña de Nava está más que comprobado, tras localizar una bodega ubicada en el anillo periférico norte, desde donde se distribuyen las despensas a las brigadas de Morena. ¡Qué tal!

Temas Relacionados
Kiosko Humberto Pedrero El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios