21 | SEP | 2019
IP suma pérdidas por 800 mdp tras bloqueos
Desde el 30 de noviembre pasado comenzaron los bloqueos a calles y carreteras, cuando trabajadores de las Secretarías de Salud y Educación exigieron que se garantizara el pago de prestaciones ()LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL

IP suma pérdidas por 800 mdp tras bloqueos

28/12/2018
02:21
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Trabajadores obstruyen carreteras para exigir pago de aguinaldos; en Villahermosa, las ventas se paralizan 35% por cierres: Canaco

[email protected]

Villahermosa.— Pérdidas por 800 millones de pesos y afectaciones a 2 mil 500 negocios y empresas en la capital de Tabasco reportó la iniciativa privada a causa de las manifestaciones y la falta de pago de aguinaldos a los trabajadores de diversos sectores, quienes continúan cerrando calles y carreteras ante el incumplimiento del gobierno estatal.

Las manifestaciones comenzaron desde el pasado 30 de noviembre, cuando trabajadores de las secretarías de Salud y Educación exigieron con el cierre de calles y suspensión de servicios que el gobierno del estado les garantizará el pago de sus prestaciones como son aguinaldos, bonos, compensaciones y su salario de todo diciembre.

Posteriormente se presentaron de manera escalonada otras inconformidades de personal administrativo y catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Colegio de Bachilleres, los maestros del SNTE, empleados de la Fiscalía General del Estado, jubilados y pensionados, quienes cerraron las entradas a la ciudad de Villahermosa para ser atendidos por las autoridades.

Estas manifestaciones, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, Ricardo Edmundo Castellanos, ha ocasionado pérdidas para los empresarios por 800 millones de pesos, por lo que pidió a las autoridades estatales cumplir con los pagos a los trabajadores, no sólo para que terminen las inconformidades sino para que haya circulante económico para fin de año.

“Ya basta de gobiernos que tengan nombre y apellido; si los adeudos no los generan los granieristas ni nuñistas, los genera el estado. Es hora de mostrar madurez en este tema y responder por los compromisos asumidos”, indicó el líder empresarial de la entidad.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, afirmó que los bloqueos que se han presentado en los últimos días han paralizado la ventas hasta 35% en los más de 2 mil 500 establecimientos que se ubican en Villahermosa.

“Sí nos afectó porque muchos comerciantes se prepararon para la temporada [navideña], sus inventarios subieron para tener más productos, pero no sólo fue el tema de los bloqueos, sino que no hubo una derrama de los aguinaldos porque no han cumplido muchas dependencias; eso también nos afecto”, indicó De la Fuente Herrera a EL UNIVERSAL.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios