Desde Durango nos cuentan que comenzó la cacería de exfuncionarios del pasado gobierno estatal y varios están “poniendo sus barbas a remojar”. Nos relatan que el fiscal Anticorrupción del estado, Noel Díaz Rodríguez, reveló que se abrió una carpeta de investigación contra María Elvira Barrantes, esposa del exgobernador José Rosas Aispuro (PAN), por presunto enriquecimiento ilícito, además de que hay otros cinco exfuncionarios que también están bajo investigación. Sin embargo, nos indican que esto puede ser “la punta del iceberg”, pues se dice que doña Elvira tiene propiedades por más de 130 millones de pesos y no corresponden con sus ingresos, por lo que varios se preguntan: ¿la librará don José?

“Genio, Bronco y figura”

El que parece que está tomando su segundo aire en Nuevo León, nos platican, es el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón (independiente), luego de tener un año para el olvido. Nos recuerdan que don Jaime estuvo en prisión tres meses, tuvo problemas de salud y pérdidas familiares, pero ahora que fue absuelto por delitos electorales y sólo tiene la obligación de firmar el primer lunes de cada mes en el proceso por abuso de autoridad, don Jaime se dio tiempo hace unos días para dar una conferencia ante estudiantes de Derecho del Tec de Monterrey, y aunque no piensa en puestos públicos, afirmó que hará una gira por el país para concientizar a los jóvenes sobre el problema “de la acumulación de poder en el centro del país”. ¡Qué tal!

¿Cuál es la realidad, alcalde?

Quien dejó a varios “con la ceja levantada” en Sonora, nos comentan, fue el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas (Morena), pues parece que la realidad “le dio una bofetada”. Nos relatan que el pasado fin de semana se presentó una incursión de hombres armados a bordo de más de 50 camionetas, que ocasionaron enfrentamientos, con un saldo fatal de 10 civiles muertos, a lo que don Santos cuestionó que cómo era posible que nadie vio venir el enorme convoy, pero sus detractores le recordaron que el clima de violencia no es una situación nueva, pues cuando se denunció en su momento, don Santos acusó a los medios de comunicación de amarillistas y de no informar con la verdad. ¡Zas!

Justicia en última instancia

Bajo la lupa, nos comparten, podrían quedar en Tabasco los extitulares del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, Jorge Priego Solís y Fernando Valenzuela Pernas, respectivamente, por el caso del documental Duda Razonable, que está por definirse este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nos refieren que, a grandes rasgos, por dicho caso están en la cárcel tres tabasqueños con una sentencia a 50 años de prisión, pero en un proceso plagado de irregularidades en el que “metieron varios la mano” para inculparlos, pero los ministros de la Corte deberán de decidir si procede o no el amparo interpuesto, lo que significaría su inmediata liberación, exhibiendo la justicia que había con don Jorge y don Fernando. La moneda está en el aire.