Desde Guerrero, nos cuentan que mientras Félix Salgado Macedonio anda con el lío de la candidatura de Morena a la gubernatura, más de uno ya anda zopiloteando el lugar. Nos relatan que uno de esos que quiso aplicar un madruguete fue Ernesto Payán Cortinas —exaspirante en el proceso interno, que pasó sin pena ni gloria— quien acudió el pasado fin de semana a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a solicitar su registro como candidato de Morena sin alma que lo acompañara, y en contra de lo que se había acordado de cerrar filas con don Félix, y que no harían plan “B”, por lo que ahora más de un morenista mira con recelo a don Ernesto por brincar de espontáneo en una arena donde “el toro está contra las tablas”. ¡Zas!

Bajan el sol, la luna y a Metallica

Quien se voló la barda esta semana (hasta ahora) en Tamaulipas, nos platican, fue el candidato del PVEM a la alcaldía de Reynosa, Carlos Augusto González García, pues para llamar la atención en un acto de campaña —así, casual— se le ocurrió prometer que cuando gane organizaría un concierto gratuito… ¡de Metallica! Nos indican que las burlas no se hicieron esperar, pues algunos le recordaron al candidato verde que primero tendría que ganar; segundo, las arcas municipales son limitadas y, tercero, el cuarteto metalero cobra por presentación alrededor de 2 millones de dólares, por lo que, nos dicen, está bien que prometer no empobrece, pero le recomiendan tomar la competencia con más seriedad. ¿Cómo lo ven?

Continúan los jaloneos internos

Nos comentan que en Morena de Sonora fueron impugnadas al menos 31 candidaturas por grupos, como la Asamblea Popular de Morena, pues acusan imposición y amiguismo en las nominaciones y hasta tomaron la sede local en Hermosillo. Sin embargo, nos detallan que al parecer sus peticiones serán difíciles de cumplir, pues hay casos inamovibles, como la candidatura a diputada local de Celeste Taddei Arriola, hija del superdelegado del gobierno federal Jorge Taddei Bringas; o la candidata a la alcaldía de Bavispe, Celia Durazo Montaño, o del candidato a reelección en Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, hermana y primo del abanderado a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño.

Deja don Mario más división

Donde todo se complica cada vez más, nos platican, es en Morena de San Luis Potosí, pues la visita del dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, no cayó nada bien. Nos indican que, por un lado, Francisca Reséndiz Lara, exprecandidata a la gubernatura, consideró una ofensa a la inteligencia de los potosinos que se trate de defender al expanista Xavier Nava Palacios —bajado de la candidatura de la capital— cuando el Tribunal Electoral del estado sólo aplicó la ley; en tanto, nos dicen, en redes sociales se publicaron mensajes en los que se anunciaba el registro de Agustín De la Rosa Charcas para la alcaldía de la capital y hasta recibió el apoyo de todos los aspirantes con los que competía y que se quedaron en el camino cuando impusieron a don Xavier. ¡Qué tal!