Incumple gobernador de BCS con gabinete paritario

Entre sus primeras acciones, tras su toma de protesta el viernes pasado, el gobernador otorgó 14 nombramientos, once de ellos a titulares de secretarías, dos más a integrantes de la Oficina del Ejecutivo y un director

Incumple gobernador de BCS con gabinete paritario
FOTO: ESPECIAL
Estados 14/09/2021 02:40 Gladys Navarro - Corresponsal Actualizada 06:04
Guardando favorito...

La Paz, BCS.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío incumplió su compromiso de campaña y principio constitucional sobre paridad, pues de un total de 67 posiciones en el gabinete legal y ampliado, solo 18 son para mujeres y de ellas, solo 5 ocuparán los cargos de secretarías; en suma, de la totalidad de cargos, más del 70 por ciento los ocuparán hombres. 
 
Entre sus primeras acciones, tras su toma de protesta el viernes pasado, el gobernador otorgó 14 nombramientos, once de ellos a titulares de secretarías, dos más a integrantes de la Oficina del Ejecutivo y un director. Llamó la atención que solo se nombraron a cuatro mujeres que estarán al frente de Secretarías y la contralora general
 
Así, faltó un escaño para una mujer en alguna Secretaría, para lograr la paridad establecida por Ley. Al respecto, el gobernador, Víctor Castro Cosío indicó que se buscó cumplir con la paridad “pero fue imposible”, dijo, y por “un problema técnico” en una secretaría.
 

 
Se nombró a Bertha Montaño Cota, como secretaria de Finanzas y Administración; Alicia Meza Osuna, al frente de la Secretaría de Educación Pública; Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud; Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad. Se suma el cargo de contralora general de Rosa Cristina Buendía Soto. 
 

Como secretario general de Gobierno, se nombró a Homero Davis; Marco Gutiérrez de la Rosa, como secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad; Alfredo Bermúdez Beltrán como secretario de Desarrollo de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario; Isidro Ibarra Morales, secretario de Trabajo y Desarrollo Social; Daniel De la Rosa Anaya, procurador de Justicia; Javier López García, secretario de Seguridad Pública y Luis Alberto Ceseña, como director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
 
Además se designaron a José Guadalupe Ojeda Aguilar, como asesor de la Oficina del Ejecutivo y Omar Castro Cota, Jefe de la Oficina del Ejecutivo. 
 
EL UNIVERSAL constató en la lista del gabinete ampliado que de un total de 67 cargos -incluyendo al gobernador, Víctor Castro Cosío y su esposa, Patricia López Navarro, como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)- 18 corresponden a mujeres y 48 a hombres, por tanto, la proporción sería 27 por ciento de cargos para mujeres contra 73 por ciento de espacios para hombres. 
 

 
Los cargos que las mujeres ocuparán en el gabinete de Víctor Castro Cosío serán: cinco secretarías de Estado, cuatro subsecretarías y ocho direcciones, además, la presidenta del SEDIF
 
Sobre el otorgamiento de espacios a las mujeres, el secretario general, Homero Davis Castro, informó a EL UNIVERSAL que se está revisando la lista de nombramientos y aseguró que “faltan por integrarse” más mujeres, aunque de momento los cargos ya entregados se mantendrán, aseguró. 
 
Con todo, el gobernador, Víctor Castro Cosío, cuestionado al respecto también, aseguró que el mandato constitucional se cumplió al colocar a cinco mujeres de los once espacios de Secretarías, pero en el gabinete ampliado “hay quienes les están buscando mangas al chaleco”, lanzó. 
 
Alma Oceguera Rodríguez, activista e integrante de colectivos y redes de mujeres, recordó que Castro Cosío en campaña se comprometió a aplicar el principio constitucional de paridad y se generaron expectativas sobre la integración de un gabinete paritario. 
 

 
“Nos preocupa mucho a la sociedad organizada, a feministas y una red amplia de mujeres que hemos hecho un gran esfuerzo por generar estos cambios, pero que en el momento en que se tienen que aplicar hay muchas resistencias”, declaró a EL UNIVERSAL. 
 
Recordó que no aplicar el principio de paridad tiene repercusiones en todos los ámbitos, uno de ellos, en que se sigue ampliando la brecha de desigualdad
 
Blanca Meza, presidenta de la asociación “Mujeres en Acción trabajando por la Igualdad Sustantiva”, coincidió en la necesidad de que en la integración del gabinete estatal se cumpla con el compromiso en campaña y mandato constitucional. 
 
“Los compromisos se cumplen, él sabe honrar la palabra y esperamos que se hagan algunas modificación para que le cumplan a la mitad de la población, que somos las mujeres. El gobernador deberá hacer una reflexión al respecto, revisar para cumplir con ese principio que tanto esfuerzo ha costado. La ley debe respetarse. Ellos hablan mucho del respeto a la Ley y eso es algo que la ciudadanía estamos esperando”, puntualizó.

Lee también: Se estrena góber morenista con una “ficha negra” de AMLO

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios