Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) incrementó la multa al ex candidato a edil de Juchitán , Hageo Montero López, de 20 mil 195 a 45 mil 345 pesos, tras reiterar que incurrió en delitos electorales; además, corroboró que la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, sí cubría actividades proselitistas del inculpado cuando fue asesinada, el pasado 2 de junio, pese a que era funcionaria estatal.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que en cumplimiento a la sentencia de Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos de los magistrados determinó ayer aumentar la multa al denunciado .

“Lo anterior, porque quedó establecido en la sentencia primigenia de este Tribunal que María del Sol Cruz Jarquín realizó actividades de diseño, eslóganes y propaganda electoral, así como registros fotográficos de las actividades de campaña”, precisó. Ello no obstante a que la extinta laboraba como funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal.

Explicó que durante el periodo que María del Sol fue comisionada a cubrir la campaña Hageo Montero, sumando el sueldo, más los viáticos que se le otorgaron para tal efecto, dan como resultado 25 mil 195 pesos.

“Por lo cual la multa paso a ser de 20 mil 150 pesos a la cantidad de 45 mi 345 pesos, importe que deberá ser cubierto por el denunciado ante la Secretaría de Finanzas, dentro del plazo de 90 días naturales”.

Por otra parte, a más de ocho meses del crimen de la fotoperiodista –hechos ocurridos en Juchitán en que asesinaron también a otras dos personas, Panela Terán y Adelfo Guerra--, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, no ha informado los delitos en que incurrió el ex titular de la SAI, Francisco Montero López, quien comisionó a la fotoperiodista.

“Casi nueve meses después del asesinato de María del Sol algo se mueve. #JusticiaParaSol ahora veremos si el delincuente electoral paga la multa.

“Sí, hay delito electoral, lástima que la Fiscalía (General) de Oaxaca --que dirige Rubén Vasconcelos Méndez-- no lo vea y no vincule a proceso la carpeta de investigación es un acto de omisión y de impunidad”, reprochó la periodista María del Sol Cruz Jarquín, madre de María del Sol, tras el acuerdo del Tribunal Electoral.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses