Incendios afectan a Oaxaca y Guerrero

Cuatro conflagraciones siguen activas en el Istmo de Tehuantepec; en Chilpancingo el fuego está controlado en 60%

Incendios afectan a Oaxaca y Guerrero
Alerta. En Guerrero, el incendio afecta la zona periférica de la capital del estado; no ha cobrado vidas humanas. SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL
Estados 07/05/2019 02:28 Lizbeth Flores y Arturo de Dios Palma Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Los incendios forestales han afectado en los últimos días a Guerrero y Oaxaca, principalmente.

En el caso de la segunda entidad, el fuego ocasionó la suspensión temporal de clases en al menos 135 escuelas de cuatro municipios.

Cuatro de las conflagraciones continúan activas; la más grande en San Miguel Chimalapa, mientras que las otras tres se ubican en las regiones Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. Tan sólo en la zona de Los Chimalapas —en el Istmo de Tehuantepec—, el fuego ha afectado 17 mil hectáreas de bosque.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunció ayer que gran parte de los incendios que se han registrado en la parte oriental de la región son consecuencia de “los talamontes, ganaderos y narcoganaderos de Chiapas”. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Protección Civil y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) determinó suspender las clases ayer y hoy en 135 escuelas públicas y privadas de nivel básico en los municipios de Putla, La Reforma y Mesones Hidalgo, de la Sierra Sur, además de Constancia del Rosario, en la región mixteca.

En lo que va del año, se han presentado en Oaxaca 209 incendios forestales que han consumido 29 mil 126 mil hectáreas de bosque y han cobrado la vida de dos personas.

Bajo humo. En Guerrero, Chilpancingo amaneció ayer bajo el humo de un incendio forestal de unas 200 hectáreas que se registra en la comunidad de El Calvario, en la periferia de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección de Civil estatal, el fuego comenzó la tarde del sábado y se intensificó durante la noche del domingo, por lo que ayer unas 300 personas, entre militares, bomberos, policías y pobladores, realizaron trabajos para sofocar las llamas.

En el fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado a menos de un kilómetro de donde está el incendio, habitantes comenzaron a dejar sus casas por la intensidad del humo.

El titular de Protección Civil de la entidad, César Mayares Salvador, indicó que no se ha reportado ninguna pérdida humana y se ha controlado 60% del incendio.

Temas Relacionados
Incendios forestales Guerrero Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios