Morelia.— Con una construcción de 7 mil 800 metros cuadrados y equipado con tecnología de punta, ayer fue inaugurado en esta ciudad el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i), el más grande de Latinoamérica.
El C5-i será desde donde se articulará la estrategia contra la delincuencia en Michoacán, anunciaron autoridades estatales. Durante la puesta en marcha, el gobierno del estado afirmó que dicho complejo permitirá monitorear en tiempo real 6 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en toda la entidad.
La operación del C5-i estará a cargo de 360 analistas, monitoristas y despachadores, de los cuales, el 53% son mujeres. En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Durazo Montaño celebró los avances de Michoacán y dijo que llevará a otros estados el ejemplo de diversas acciones implementadas en esta entidad. También destacó la aportación que empresarios michoacanos realizan, vía el impuesto a la nómina, en infraestructura de seguridad.