[Publicidad]
Tijuana.— El gobierno municipal de esta ciudad puso en servicio el Centro de Relevo Tijuana (Certi) para atender y facilitar trámites y servicios a personas con discapacidad auditiva.
Con este centro, el ayuntamiento busca acortar la brecha comunicativa entre las personas sordas y oyentes, que integre y atienda sus necesidades específicas en las distintas dependencias del gobierno municipal.
La presidente municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland, acompañada de la secretaria de Educación Pública municipal, Margarita Rosas Hernández, y el director de Tecnologías de la Información, Daniel Alberto Fabela Valdez, presentaron el Certi.
Se explicó que funcionará mediante la plataforma del municipio, con la colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información, para que las personas que lleguen a las dependencias municipales se conecten al servicio en línea, con alguno de los intérpretes, utilizando tabletas proporcionadas en cada lugar.
Se mencionó que este programa está respaldado por un equipo de 11 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
Y en el marco del Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana, la secretaria de Educación municipal, Rosas Hernández, expuso que esta plataforma tecnológica es un concepto que ya existe en Estados Unidos y en Colombia, lo que convierte a México en uno de los primeros países de Latinoamérica en utilizar este sistema.
[Publicidad]
“Nos reúne un precedente a través de este proyecto para la comunidad sorda de nuestra ciudad. El Certi atenderá a todas las instituciones que lo requieran, iniciando con 30 puntos de contacto [...] para lo que se realizó una inversión de 323 mil 151.76 pesos en los dispositivos”, detalló.
Informó que “se han realizado más de mil 520 interpretaciones en nivel primaria, mil 140 en secundaria y mil 280 en bachillerato, sumando 3 mil 940 servicios de interpretación al año”.
Como gobierno inclusivo, además, se han hecho interpretaciones simultáneas en 735 eventos de carácter público, incluyendo las sesiones de Cabildo, agregó.
[Publicidad]
Y en su momento, Ruiz Macfarland comentó: “Hoy nos reúne la conciliación de un proyecto muy especial, que estoy segura dejará un precedente sin igual, no sólo en Tijuana, sino en todo México, por lo que quiero agradecer a la Secretaría de Educación Pública municipal y la Unión Nacional de Sordos en México, ya que han trabajado por años para atender a los alumnos con discapacidad auditiva y que podemos potencializarlo al mil, por lo que creamos y apoyamos las políticas atendiendo sus necesidades”.
[Publicidad]
Más información

Nación
Gobierno busca recuperar inmuebles con valor histórico y artístico

Gerardo Garibay Camarena
Lecciones para los tiempos del tuiter

Nación
Exgobernador Ángel Aguirre transitó del PRI al PRD; “¡asesino!”, así lo recibieron familiares de 43 de Ayotzinapa

Nación
Reportes documentan responsabilidad de Aguirre en el caso Ayotzinapa; lo señalan por ocultamiento de evidencia y vínculos con el narco

Al día
"Casa por casa combatir las noticias falsas", anuncia Ariadna Montiel

Sexualidad
¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales durante un tratamiento con óvulos vaginales?

Espectáculos
La Granja VIP apuesta por la polémica y Carlos Trejo es revelado como primer participante

Fútbol
¿Dónde ver América vs San Diego EN VIVO? Canales y horarios de la Leagues Cup






