20 | FEB | 2019

Impugnan elecciones a alcaldes en 67 municipios de Chiapas

13/07/2018
17:29
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, también informó que en 55 municipios los comicios están definidos; la elección a gobernador no registró impugnaciones

Inconformes impugnaron elecciones de alcaldes en 67 de 122 municipios de Chiapas, las cuales serán resueltas en los tribunales, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

El funcionario electoral dijo que se aguardará a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resuelva esos recursos; nosotros estamos en proceso de enterar al  Tribunal de esos juicios y  se preparan  los informes circunstanciados que se ofrecerán a la instancia judicial, expresó.

En contraste, agregó, en 55 municipios los comicios están definidos porque no hubo impugnaciones, aunque debido a hechos violentos los consejos municipales electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula no pudieron determinar la validez electoral.

De acuerdo con el procedimiento, si el Tribunal confirmara que no existen elementos para declarar la validez en esos tres municipios informará al Congreso Estatal para que, a partir  de esa nulidad, “se pudiera convocar a elección extraordinaria”, indicó.

La jornada electoral concluyó, pero no el proceso electoral como tal, pues éste se encuentra en etapa de impugnaciones.

Esta situación enmarca que si alguien no estuviera de acuerdo con los resultados tiene sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales  para presentar sus impugnaciones, aseguró.

Mientras que se tuvo impugnaciones en 10 de los 24 distritos para diputados locales; es decir,  en 14 distritos el resultado ya es definitivo porque ningún partido político o candidato impugnó.

Chacón Rojas añadió que ayer venció el plazo de impugnación de la elección de gobernador sin impugnación de por medio.

El Tribunal Electoral local, las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán las demandas promovidas por ex candidatos y partidos políticos.

El órgano electoral estatal tendrá al 15 de septiembre para asignar diputados locales y regidores de representación proporcional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios