Suscríbete

Huracán “Delta” dejó un muerto tras su paso por Yucatán

Se trata de una persona que cayó desde un segundo piso, mientras aseguraba las puertas de su predio ante los fuertes vientos del huracán

Huracán “Delta” deja un muerto tras su paso por Yucatán
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Estados 07/10/2020 16:15 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 16:20

TiziImín, Yucatán.- El huracán “Delta” impactó de lleno como categoría 2 esta zona del oriente del estado y ocasionó inundaciones, caída de árboles, suspensión del suministro eléctrico y se reportó la muerte de una persona que cayó desde un segundo piso, mientras aseguraba las puertas de su predio ante los fuertes vientos del meteoro.

En tanto, en la zona costera de Yucatán, poco más de 6 mil personas recurrieron a los albergues ante el riesgo de que sus viviendas se inundaran y los fuertes vientos que trajo el huracán que tocó tierras yucatecas alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles.

También lee: Hombre resguarda a 300 perros en su casa por huracán "Delta"

Fue poco después de las 11 de la mañana del mismo miércoles, cuando el huracán Delta se localizaba a 25 kms. al sur-sureste de Rio Lagartos, Yucatán, y a 175 kms. al este-noreste del municipio de Mérida; presentaba movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 167 km/h.

Estas condiciones ocasionaron lluvias torrenciales en la ciudad de Mérida entre las 11 am y la 1 de la tarde con una duración sostenida de dos horas y vientos con rachas de 60 hm/h.

Delta cobra una víctima

Un sexagenario falleció luego de caer del segundo piso de su vivienda. De acuerdo con el reporte policiaco, Roger Arturo de 65 años de edad, quien ingresó con vida al hospital San Carlos de Tizimín tras caerse del segundo piso de su casa, finalmente falleció por el golpe que sufrió.

Se informó que se encontraba amarrando unas tablas en la puerta del segundo piso de su domicilio y se reventó la cuerda, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera al piso.

En tanto, en la zona centro y oriente de la costa yucateca, municipios como Dzilam de Bravo, Dzilam González, Telchac Puerto, Progreso, Celestún, Sisal entre otros, enfrentaron fuertes vientos y lluvias de Delta en su paso por la península de Yucatán.

Ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), los alcaldes de municipios afectados desconocían a quién recurrir en apoyo a los damnificados de estos meteoros, ya que las lluvias de "Gamma" y el paso de Delta, afectó viviendas de gente de escasos recursos en 19 municipios de la zona oriente y la costa de Yucatán.

También lee: Ante huracán "Delta", este es el pronóstico del clima para todo el país

Por ello, el gobernador del Estado, el panista, Mauricio Vila Dosal, solicitó al gobierno Federal la declaratoria de emergencia para luego decidir bajo qué esquemas, la Federación podría ayudar a los afectados de estos meteoros.

En el puerto de Progreso, Chicxhulub, Chelem, Chuburná, entre otros, se sintieron los vientos de Delta en su paso hacia el Golfo de México.

En Mérida, las lluvias y vientos durante más de 5 horas continuas, provocaron inundaciones en calles, avenidas, caída de árboles, ramas, láminas, entre otros.

De acuerdo al Director de Protección Civil, Enriquer Alcocer Basto, el ojo del huracán Delta saldría de la zona de Yucatán poco después de las 14 horas rumbo al Golfo de México pero las bandas de su nubosidad continuarán propiciando lluvias en la región hasta alrededor de las 21 horas de este miércoles.

También lee: Despliegan a más de 10 mil militares y civiles para resguardar a población por huracán Delta

Asimismo, el gobierno del Estado informó que una vez que Delta se retire del territorio yucateco y no sea una peligro para la población, se iniciarán los recorridos y evaluación en los municipios afectados y los damnificados que pudieron dejar tanto ese meteoro como las lluvias que dejó el pasado fín de semana la tormenta tropical "Gamma".

vare/nv

Comentarios