Hundieron a Maru Campos con 34 recibos

Los documentos se presentaron como prueba del vínculo de la candidata y Duarte

Hundieron a Maru Campos con 34 recibos
Foto: Archivo El Universal
Estados 05/04/2021 02:32 Ibeth Mancinas / Corresponsal Actualizada 15:02
Guardando favorito...

Chihuahua.— Los 34 recibos con la firma de María Eugenia Campos Galván, hoy candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se convirtieron en las pruebas fundamentales para la vinculación a proceso que otorgó el juez Samuel Uriel Mendoza, quien autentificó los documentos a tres años de que salieron por primera vez a la luz.

En abril de 2018, el entonces diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, se presentó ante la Fiscalía General del Estado y entregó copias de varios recibos de dinero con la firma de María Eugenia Campos Galván, en ese momento alcaldesa de Chihuahua con intenciones de reelegirse.

El priista buscaba confirmar que Campos Galván había recibido dinero del erario, con el propósito de favorecer al gobernador César Duarte desde el Congreso local, aprobando cuentas públicas y créditos que endeudaron a la administración estatal.

También lee: Mis derechos políticos están intactos; "vinculación no es una sentencia": Maru Campos

Tras la denuncia, la panista aseguró que se trataba de mentiras viejas para afectarla políticamente; no obstante, los recibos cuentan con un sello legal correspondiente a la Notaría Pública número 4, de Luis Raúl Flores, mismo que el pasado 5 de febrero grabó un video, a solicitud de la defensa legal de Campos Galván, en el que desconoce haber certificado dichos documentos.

Tras estas declaraciones, el gobierno del estado solicitó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado investigar el actuar del funcionario, ya que existe la probabilidad que faltara a la verdad al decir que no certificó dichos recibos o bien, denunciara la falsificación de su sello notarial.

Por esta razón, el notario quedó inhabilitado por lo menos seis meses, en tanto se investiga.

Estos 34 recibos fueron presentados por el Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de cohecho de María Eugenia Campos Galván y se convirtieron en la principal prueba para que el juez Samuel Uriel Mendoza dictara la vinculación a proceso.

También lee: A Maru Campos y a la coalición opositora nadie las va a detener: Marko Cortés

Los documentos, de los que EL UNIVERSAL posee una copia, tienen la firma de Campos Galván y están fechados entre 2014 y 2015. Fueron presentados como evidencia de los vínculos de la candidata con la llamada “nómina secreta” del exgobernador del PRI César Duarte.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, la panista recibió más de nueve millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, quien era diputado local.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Campos Galván no logró desestimar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

También lee: PAN y PRD respaldan a Maru Campos; Mario Delgado la señala de “prianista”

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios