Cuernavaca.— El municipio indígena de Hueyapan acordó con representantes del gobierno estatal y la mayoría de los legisladores locales realizar las gestiones necesarias para que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López, firme el convenio de territorialidad y así pueda obtener su clave geoestadística para recibir recursos federales y estatales.

En caso de no obtenerse la celebración del Convenio de Delimitación Territorial, se cita en el documento, el gobierno del estado y los diputados se comprometen a gestionar un procedimiento de suspensión definitiva contra del presidente municipal de Tetela.

Los habitantes de Hueyapan mantienen tomado el Congreso local desde el miércoles pasado para exigir la intervención de los diputados en el conflicto limítrofe con Tetela del Volcán, de cuyo municipio se desprendieron para erigirse autónomos en noviembre de 2017 por acuerdo parlamentario. Con Hueyapan también se crearon como municipios indígenas Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo, pero esta última fue controvertida por el municipio de Cuautla, de donde forma parte territorialmente.

El caso de Hueyapan se complicó desde enero del año pasado porque sus habitantes, gobernados siempre por usos y costumbres, disolvieron el Comité Municipal por diferendos internos y eso retrasó los trámites para delimitar sus superficie con Tetela del Volcán.

Pero el punto de divergencia con sus vecinos es el agua potable, porque, de acuerdo con el edil Israel González, es necesario abrir una mesa de negociación para hablar sobre el suministro pluvial, debido a que los afluentes se encuentran en Hueyapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses