Suscríbete

Hospitales en La Laguna, al límite

Aunque se incrementaron las camas para atender la saturación hospitalaria, el déficit de personal comienza a afectar la atención

Hospitales en La Laguna, al límite
En noviembre, la cifra de hospitalizaciones por Covid en la región La Laguna subió 90%. Foto: Francisco Rodríguez. EL UNIVERSAL
Estados 05/12/2020 02:58 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 07:04

Torreón.— Desde el mes pasado, la región de La Laguna de Coahuila y Durango ha padecido, tanto por el alto índice de hospitalizaciones de Covid-19, como por la falta de médicos, pues los que hay cubren jornadas maratónicas, debido a que otros piden licencia o llegan a contagiarse.

En algún punto de noviembre,  la cifra de hospitalizaciones en la región de La Laguna superó 90%; no había camas y la gente con enfermos tuvo que irse de la zona a buscar espacio o comprar tanques de oxígeno para el tratamiento en casa.

En los últimos días, la saturación ha disminuido, en parte por el incremento de camas disponibles en los hospitales.

En La Laguna de Coahuila, por ejemplo, se aumentaron 130 camas en noviembre, principalmente en el hospital General de Torreón y en el IMSS. En La Laguna de Durango, la misma historia.

También lee: Pese a advertencias, alcalde en Coahuila insiste en dióxido de cloro contra el Covid

Las cifras oficiales del gobierno federal refieren que el Hospital General y los del ISSSTE en La Laguna de Durango están a 100% de su capacidad, y las dos clínicas del IMSS, la 46 y la 51, a 90%. Sólo el nuevo Hospital General tiene la mitad de su capacidad.

Jorge Luis Candelas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Gómez Palacio, Durango, indicó que de manera técnica se puede decir que están saturados, pues las camas disponibles se ocupan de inmediato. “Sale uno y entra otro. No hay tregua”, explicó.

“Cuando bajamos la movilidad a 50% nuestra tasa de infecciones disminuyó. Queremos llegar a 65% de movilidad, para darle tiempo que los contagiados se traten”, comentó.

Alberto Salas, médico y representante de la Mesa de Salud en La Laguna, consideró que no se trata de tener más camas. “Ha faltado como comunidad hacer lo nuestro. Si fuéramos de la mano con todas las acciones, tendríamos más éxito”.

Al respecto, Jorge Luis Candelas expuso que el incremento de camas no puede extenderse porque no hay personal que lo atienda y detalló que la región tiene el problema de una contratación lenta de médicos, por la falta de recursos humanos disponibles, aunado a las licencias que solicita el personal.

Candelas explicó que en la zona de La Laguna de Durango están trabajando con 40% y hasta 60% del personal, pues muchos se infectan, se recuperan, regresan, piden licencia, etcétera. “La situación es apremiante, trabajamos con déficit”, reconoció.

También lee: Veracruz pasa a semáforo verde por Covid; Baja California y Zacatecas, en rojo

En Coahuila, el gobierno estatal lanzó convocatorias para contratar personal médico y de enfermería para el área Covid de los hospitales, principalmente de la región de La Laguna. Sin embargo, no se han cubierto el total de las vacantes.

Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, indicó que la respuesta de enfermeras “va bien” y no se tendrán problemas, pero reconoció que donde se está batallando es con el personal médico.

El IMSS también anunció que se contrataría personal para los hospitales de Torreón, Saltillo, Monclova y Acuña para cumplir el déficit.

Irasema Ramos Sánchez, directora de la Clínica 71 de Especialidades del IMSS en Torreón (el hospital con más camas Covid en La Laguna, con 120), sostuvo que el problema no es abrir más pisos para atender a los infectados, sino la falta de personal, pues en la institución 30% está ausente por varias razones.

Comentarios