Herrera, sin Banxico pero... ¿va de candidato a Hidalgo?

Kiosko. Un nutrido grupo en esa entidad ha puesto la mira en el exsecretario de Hacienda

arturo-herrera
Arturo Herrera. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 25/11/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 11:39
Guardando favorito...

Donde ha generado revuelo la noticia de que se reconsideró el nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, nos platican, es en Hidalgo, ya que un nutrido grupo de la clase política local piensa que el exsecretario de Hacienda, originario de esta entidad, podría ser postulado a la candidatura a gobernador por Morena para 2022. Por ello, nos señalan, los siguientes días serán cruciales para aclarar el panorama en el partido guinda, que en su registro acumula 52 aspirantes a la candidatura y donde no se anotó don Arturo, pero, según dijo el líder nacional morenista, Mario Delgado, el exsecretario podrá participar si lo desea. Sin embargo, otros señalan que esa posibilidad es muy lejana, pues lo de Herrera tiene tintes de haber sido más un castigo y no se considera que lo quieran premiar con una gubernatura.

Dinero y promesas de campaña

En Sinaloa, nos comentan, a los alcaldes les cayeron como balde de agua fría las palabras del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), en el sentido de que en lugar de andar pregonando que recibieron los ayuntamientos sin dinero, busquen cómo resolver las necesidades. El tema, nos explican, es que varios de ellos comienzan a tocar las puertas de la tesorería estatal en busca de apoyos para cerrar el año fiscal, por lo que el mandatario les mandó a decir que así como en campaña ofrecieron resolver cualquier problema, ahora que lo cumplan. Lo que más llamó atención, nos dicen, es que el gobernador citó como ejemplo el caso del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva (Morena), a quien le recordó que en la campaña dijo ser un superhéroe, pero ahora se queja de que no le dejaron dinero. ¡Auch!

Una obra de nunca acabar

Donde ya dieron las 10 y las 11, y de plano no ven luz, nos comentan, es en la obra del Metrobús Laguna, en Coahuila, ya que no tiene para cuándo concluirse, luego de que, una vez más, el gobierno estatal pidió una prórroga a Banobras, con lo que se demoraría, al menos, hasta octubre de 2022, cerca de cumplirse los seis años de haber iniciado el proyecto. El problema no es sólo ese, nos añaden, sino que a la hora de que ciudadanos y medios de comunicación piden explicaciones profundas al respecto, el secretario de Infraestructura estatal, Miguel Algara, prefiere hacer como las avestruces o salir corriendo. ¿Será que ni él mismo sabe qué ha retrasado tanto el proyecto?

¿Mala educación o machismo?

A quien no se le da el respeto, nos narran, es al subdelegado regional de Bienestar en la región de Maravatío, Michoacán, Francisco de Asís Soto, o al menos eso mostró en un evento para la entrega de recursos a personas de la tercera edad, cuando, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, levantó de su silla a la regidora Guadalupe López, retirando públicamente del presídium a la única mujer e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Personas Vulnerables de Maravatío. En este contexto, nos recuerdan que no es la primera vez que don Francisco está envuelto en un escándalo, pues recién llegó al cargo lo señalaron de corrupción en el manejo del programa La Escuela es Nuestra. ¡Vaya historial!

 

Comentarios