“Hemos enfermado mentalmente tras Covid-19”, afirman

Para Sergio y su equipo, trabajar en las brigadas de desinfección es un reto sicológico

Estados 09/08/2020 00:37 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 01:20
Guardando favorito...

Juchitán.— Sergio ya perdió la cuenta de las veces que enfermó de Covid-19 de manera sicológica, de lo que sí está seguro es de que todas las veces fue después de ir a desinfectar una vivienda con pacientes que presentan síntomas de dengue y coronavirus.

Desde hace cinco meses, cuando inició la contingencia, el miedo ha sido su mejor blindaje para no descuidarse y cometer errores. Dice que lo hace por su familia, que siempre se preocupa y lo espera en casa.

Sergio Cabrera Jiménez tiene 42 años y es jefe de Distrito del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; la sección que realiza campañas de nebulizaciones para prevenir dengue, chikungunya, zika, paludismo, entre otras enfermedades. También se encargan de desinfectar hospitales, clínicas, mercados, viviendas, centros de salud, iglesias, oficinas de gobierno, escuelas y vehículos.

Desde hace 14 años, se ha enfrentado a las contingencias sanitarias, sabe que es un riesgo y que los 28 trabajadores encargados de 12 municipios están en peligro de contagiarse, aunque vayan bien protegidos. También sabe que el miedo y la desinformación en la gente pueden desencadenar rechazo y agresiones hacia sus compañeros.

“Cuando la gente nos ve con el traje blanco realizando la desinfección de una casa, aunque eso tenga que ver con un asunto del dengue, se atemorizan y luego no permiten que se haga el trabajo, porque tienen mala información que leen en redes sociales, que el rociado envenena o mata”, cuenta vía telefónica.

Asimismo, en algunas viviendas terminan dando consuelo a las familias que perdieron un integrante por el Covid-19.

Ocho del equipo se han contagiado de Covid. Todos han superado la enfermedad y han regresado a laborar.

“Muchos nos hemos enfermado mentalmente, porque es muy fuerte estar frente a personas con el padecimiento, salimos ya tosiendo, pero es sicológico; aunque desafortunadamente ocho de mis compañeros se han contagiado. Miedo siempre tendremos porque estamos expuestos, estamos en zonas contaminadas, ya sea por dengue o por Covid; somos de los que están en la línea de fuego todos los días”, dice.

Cuenta que en algunas de las viviendas que han ido a nebulizar por dengue encuentran que hay pacientes con síntomas del Covid-19, aunque estos casos no están confirmados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En estos meses, Sergio y su equipo de trabajo han desinfectado tres hospitales, 23 unidades de salud, 20 centros de salud, 777 locales comerciales, siete mercados y mil 625 taxis, entre muchos otros lugares y vehículos.

 

Temas Relacionados
Covid-19 Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios