Hacen de política botín familiar en Morelos

Kiosko. En Morelos hay una familia que aprendió rápido a sacarle provecho a los cargos y colocar a familiares cuando hay oportunidad

Hacen de política botín familiar en Morelos
Foto: Archivo El Universal
Estados 29/07/2021 02:50 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 10:11
Guardando favorito...

Nos platican que en Morelos la familia de los Yáñez Moreno, encabezados por los hermanos Roberto y Julio, políticos que debutaron en la contienda electoral en 2015, aprendieron bien el oficio y a la primera oportunidad colocaron a sus familiares en las regidurías, diputaciones plurinominales y direcciones de organismos cuyos nombramientos corresponden al Legislativo. Pero eso no es todo, nos detallan, pues los hermanos, que han sido diputados pluris por el PSD —del cual fueron expulsados, junto con la actual diputada local Naida Díaz, esposa de Julio, precisamente por el agandalle político—, además se aliaron con Rodrigo Gayosso, hijo adoptivo del exgobernador Graco Ramírez (PRD), para crear el Partido Morelos Progresa y ganar una diputación, la cual fue para otro integrante del clan, su tío Juan José Yáñez Vázquez. ¡Todo queda en familia!

En la mira, por desabasto de agua

En el norte del país, nos detallan, los ojos están sobre el director de la Conagua, Germán Martínez, y los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme (PRI) y José Rosas Aispuro (PAN), respectivamente, debido a la falta de agua en la región Laguna. La cuestión, nos dicen, es que, aunque a inicio de semana las tres autoridades tuvieron un “diálogo” con alcaldes sobre el proyecto de Agua Saludable, a los ejidatarios no les es suficiente el acuerdo firmado en la reunión, en la que por cierto irrumpieron para ser escuchados, por lo que hoy los siguen puntuales para ver que cumplan con llevarles el agua que tanto ciudadanos como campesinos necesitan para vivir. Avisados están, se escucha en ambas entidades, que en 2022 y 2023 renovarán góber.

Turismo y el dilema de alcalde

Desde Sinaloa, nos platican que quien ha generado polémicas es el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez (Morena), cuyo ayuntamiento determinó que a partir de la próxima semana, el ingreso a bares, cantinas, casinos, discotecas, restaurantes y espacios públicos será sólo para quienes presenten su certificado de vacunación Covid-19. El tema, nos detallan, es que en su terruño hay descontento ante la medida, puesto que la regla será obligatoria sólo para sinaloenses y no para turistas nacionales y extranjeros, de quienes no se tendrá certeza sobre si están inoculados. Al final del día, nos apuntan, entre que son peras, vacunas o contagios, ya se habla del costo político para don Luis por estas disposiciones “diferenciadas”.

Pantelhó alerta al sol azteca

En medio del despliegue de autodefensas en Pantelhó, Chiapas, nos narran que quienes no logran conciliar el sueño son el líder y el secretario del PRD en Chiapas, José Antonio Hernández y César Espinosa, ya que el movimiento no sólo ha dejado expuesto el control que mantenía el grupo armado Los Herrera, presuntamente vinculado a la alcaldesa Delia Flores, y su esposo, el edil electo Raquel Trujillo, ambos del sol azteca, sino que también se ha reavivado la acusación contra el exalcalde perredista Santos López, señalado hace un año de abuso sexual y cuya denuncia lo dejó fuera del cargo, pero, nos dicen, todas las irregularidades que hubo en su momento los líderes del PRD local las conocían bien y callaron. ¿Qué más se destapará?

Temas Relacionados
Kiosko nepotismo El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios