23 | AGO | 2019
Guardia Nacional, presente en 8 entidades
Autoridades de Michoacán confirmaron ayer la presencia de 161 militares en el municipio de Morelia y 143 en Pátzcuaro. Los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar las últimas horas del lunes. Foto: ESPECIAL

Guardia Nacional, presente en 8 entidades

03/07/2019
04:51
Corresponsales
-A +A
En Oaxaca, efectivos ocupan 10 de las 15 regiones anunciadas en estrategia; inspector de Morelos envía 450 integrantes a municipios más violentos

[email protected]

Elementos de la Guardia Nacional (GN) continuaron ayer con su arribo a municipios de al menos ocho entidades del país. De manera formal, los militares fueron presentados en Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

En Michoacán, donde los primeros elementos llegaron la noche del lunes, se reportó la llegada de un mayor número de agentes conforme avanzó el día. En Oaxaca se confirmó el despliegue de miltares en por lo menos 10 de las 15 regiones en las que fue anunciada la Guardia.

Asimismo, se reportó que agentes de la Guardia Nacional comenzaron a instalarse en algunos municipios de Hidalgo y Guanajuato, así como Coatepec, en Veracruz.

En Morelos, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, informó que serán desplazados 450 elementos en Cuernavaca y 450 en Cuautla, los dos municipios más importantes de la entidad y los que concentran el mayor número de crímenes violentos.

En tanto, con 3 mil 400 efectivos, arrancó ayer la Guardia Nacional en 24 municipios de Guerrero.

migrantes_101411649.jpg
La Fiscalía General de Chiapas anunció que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional con otros mil elementos. 
 

Asimismo, en Reynosa, Tamaulipas, arribaron alrededor de 400 elementos de ese cuerpo de seguridad. Ayer, algunos se encontraron apostados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), otros fueron vistos realizando rondines de vigilancia por la ciudad.

Los elementos indicaron que por el momento desconocen si tendrán como base las instalaciones de la Octava Zona Militar en Reynosa, o se les asignará otro alojamiento. Asimismo, señalaron que tienen como instrucción apoyar en la seguridad de la frontera con Estados Unidos.

Esto para contentener el flujo migratorio, ya que en Reynosa hay aproximadamente 3 mil migrantes extranjeros que buscan obtener una visa humanitaria o asilo político en Estados Unidos.

Manos a la obra. En Michoacán, los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar las últimas horas del pasado lunes; fue ayer cuando se confirmó la presencia de 161 militares en el municipio de Morelia y 143 en Pátzcuaro.

En el caso de Uruapan se desconoce el número de efectivos que arribaron la noche del lunes.

Los elementos sólo fueron vistos a su llegada en autobuses de pasajeros, escoltados por dos camionetas oficiales tripuladas únicamente por el conductor.

En Oaxaca, de forma discreta y a cuenta gotas, elementos de este cuerpo de seguridad comenzaron a arribar a distintos municipios de las ocho regiones del estado, confirmó a EL UNIVERSAL la vocería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.

Ayer, los elementos se presentaron oficialmente en los municipios de Ixtlán de Juárez (Sierra Norte), Oaxaca de Juárez (Valles Centrales), Miahuatlán de Porfirio Díaz (Sierra Sur), Huautla de Jiménez (Cañada) y Puerto Escondido (Costa). En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad y el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, confirmaron que será el Coronel Martín Enrique García quien estará al frente de la Guardia Nacional en esta entidad, donde hasta el momento han llegado alrededor de 600 elementos.

Abraham Mendoza Zenteno señaló que en estos dos primeros días de la semana han arribado un promedio de 680 elementos, quienes estarán en las nueve regiones en que fue dividido el estado en la mesas para la construcción de la paz.

En Irapuato, Guanajuato, el alcalde, Ricardo Ortiz, informó que desde el lunes comenzaron a llegar los primeros elementos de la Guardia, de 300 que fueron asignados a esta ciudad. Asimismo, ayer estuvieron llegando algunos contingentes a Celaya y Salamanca.

Los anuncios. Por otro lado, en Chiapas se dio a conocer que la Guardia Nacional fortalecerá su presencia en el estado, con mil nuevos elementos, que llegarán esta semana a integrarse en tareas preventivas y de combate delictivo, para garantizar la seguridad y “pacificar” la entidad, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Los refuerzos de seguridad se sumarán a mil 600 elementos que ingresaron a Chiapas la primera semana de junio para contener el flujo migratorio y quienes se distribuyen en la denominada “ruta del migrante”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios