Gira de “aniversario” por Europa... para Samuel y Mariana

Kiosko. A pocos convencen las justificaciones para el viaje del gobernador de NL y su esposa

Gira de “aniversario” por Europa... para Samuel y Mariana
Mariana Rodríguez. Foto: Tomada de Facebook
Estados 27/10/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 04:56
Guardando favorito...

Quienes de nuevo están en la mira, nos narran, son el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), y su esposa, Mariana Rodríguez, ahora porque celebrarán la víspera de su primer mes como gobernador y coordinadora de “Amar a Nuevo León” con un viaje que los llevará a la Cumbre Climática 2021, en Glasgow, Escocia, y, de ahí, a saludar al papa Francisco en Roma. El detalle, nos explican, es que a pocos convencen sus justificaciones para este periplo que los ausentará del estado unos cinco días y, por el contrario, los acusan de sólo buscar material para sus redes sociales, pues aunque el mandatario afirmó que va a “representar a México” en Glasgow, no dijo de parte de quién, mientras que aquello de que el Papa se conmovió por el reciente corte de cabello de Mariana de plano no gusta.

De medios, dimes y diretes

Nos cuentan, desde Zacatecas, que el equipo del gobernador David Monreal (Morena) rompió con los medios de comunicación y anunció que hará públicos los contratos millonarios en publicidad que tenían los dos últimos exgobernadores priistas, Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y Alejandro Tello (2016-2021), al asegurar que ambos gastaban entre 500 mil y un millón de pesos diarios en ese rubro. Pero eso no fue todo, nos añaden, pues aunque no se dieron mayores detalles, el diputado Ernesto González (Morena) se aventuró a acusar directamente a cuatro políticos locales, al afirmar que son los dueños de los principales medios que figuran dentro de esa lista negra de beneficiados por publicidad. ¡Qué tal!

¿Reputación o dinero extra?

En el Congreso de Morelos, nos narran, comienzan a brotar los diferendos entre bancadas por la intención de los diputados de aprobar la Ley del Fondo de Bienestar para los Morelenses, un modelo legislativo que echó a andar la bancada del PRD en la administración estatal anterior para manejar de forma discrecional poco más de 500 millones de pesos. Los promotores de la ley, nos cuentan, son ahora los del PRI, entre quienes se encuentran asesores que participaron como enlaces de Rodrigo Gayosso, hijo adoptivo del exgobernador Graco Ramírez (PRD). La cuestión, nos indican, es que un grueso de los diputados considera que la aprobación los colocaría al mismo nivel que las últimas tres Legislaturas, cada una de ellas juzgada en su momento como la peor representación popular.

Calienta Yunes el fogón panista

Desde Veracruz, nos confían que en el marco de una renovación de la dirigencia estatal se acerca una ruptura en el interior del PAN, ya que la intención de reelegirse por parte del actual líder local, Joaquín Guzmán Avilés, ha movido el avispero panista y los primeros en saltar fueron los integrantes del grupo político del clan Yunes, cuya cabeza es el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha comenzado a mover sus piezas en busca de conquistar el partido y, sobre todo, la dirigencia, que dicho sea de paso seleccionará al próximo candidato blanquiazul a la gubernatura. ¿Podrá volver?