El frente frío número 23 se extendió ayer sobre el oriente del golfo de México y la península de Yucatán, afectando principalmente a los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, además de la presencia de un norte en esa zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, este jueves el frente frío ocasionará potencial de lluvias en Veracruz y Quintana Roo, así como chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Sin embargo, la masa de aire frío asociada cubrirá el noreste, oriente y centro del país, manteniendo el ambiente frío con posibilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central.

Ayer, en Hidalgo se registraron temperaturas de menos 2.6 y menos 1.1 grados en los municipios de Zimapán y Cuautepec, por la presencia del frente frío 23.

Frente frío ocasionará lluvias en los estados del sureste
Frente frío ocasionará lluvias en los estados del sureste

En Veracruz se reportaron cencelladas, heladas y vientos del norte de hasta 105 kilómetros por hora en diversas regiones del estado, donde el termómetro alcanzó hasta los menos 5 grados centígrados.

Autoridades estatales y federales informaron que hubo fuertes heladas en al menos 10 municipios montañosos: Acajete, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Perote, Chiconquiaco, Miahuatlán y Landero y Coss.

Afectan lluvias

En Chiapas y Tabasco se presentaron fuertes lluvias, que ocasionaron deslaves y crecimiento de ríos, sin que hasta el cierre de la edición se reportaran víctimas.

En la comunidad Chulum Juárez, del municipio de Tila, en Chiapas, la mañana de ayer se presentó el deslave de un cerro, mientras en los ayuntamientos de Salto de Agua, Yajalajón, Sabanilla y Chilón se reportó aumento de los niveles de ríos y arroyos, sin daños a las comunidades.

Las lluvias y fuertes vientos en Tabasco dejaron a varias colonias anegadas, carreteras dañadas, desbordamiento de un río y árboles caídos en los municipios de Centro y Teapa, informó el Instituto de Protección Civil del Estado, que realizó operativos de ayuda a la población.

En Oaxaca, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el frente frío afecta las partes altas y montañosas de las regiones de la Sierra Norte y Mixteca, donde se prevé que este jueves se presenten heladas y neblina.

En el Istmo de Tehuantepec, en el tramo de La Venta-La Ventosa, los fuertes vientos alcanzaron rachas de hasta 159 kilómetros por hora y causaron la volcadura de un tráiler.

En el litoral del golfo de Tehuantepec se esperan olas de entre tres y cuatro metros, por lo que la capitanía de puerto anunció el cierre a la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses