Focos rojos por lo que pueda pasar en Pantelhó

Kiosko. Raquel Trujillo dice que asumirá su cargo, pero organizarán un plebiscito

Focos rojos por lo que pueda pasar en Pantelhó
Raquel Trujillo Morales. Foto: Especial
Estados 25/09/2021 02:07 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 12:47
Guardando favorito...

Donde se están poniendo las cosas color de hormiga en Chiapas, nos cuentan, es en el municipio de Pantelhó, pues a una semana del cambio de alcaldes (1 de octubre), el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales (PRD) aseguró que asumirá su cargo, porque “el pueblo lo necesita y nadie impugnó las elecciones” y hasta buscó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El problema, nos explican, es que luego de la irrupción del grupo armado de “autodefensas” El Machete, los habitantes del municipio acordaron con autoridades de gobierno realizar ese 1 de octubre un plebiscito para elegir quién los gobernará, por lo que varios advirtieron que, si don Raquel toma posesión, podría desatarse la violencia. ¡Qué tal!

Se consintieron exdiputados

Quienes aplicaron el “nadie sabe, nadie supo”, nos platican, fueron los diputados locales de Yucatán, pues la mayoría panista —que asumió el control— heredó de los priistas un Poder Legislativo sin dinero ni para pagar nómina o gastos inmediatos y las miradas apuntan al ahora expresidente de la Junta de Gobierno legislativa Felipe Cervera Hernández (PRI), por no dejar “ni un centavo” a su sucesor Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN). Sin embargo, nos indican que las malas lenguas aseguran que al término de la Legislatura anterior cada uno de los 25 exdiputados se “finiquitó” con cerca de 3 millones de pesos, por lo que más de uno se pregunta si don Víctor investigará o sólo pasará sin ver. ¿Capisci?

Diputada marca su distancia

La que empezó como avestruz la nueva Legislatura en Morelos, nos comparten, es la única diputada del PES, Mirna Zavala Zúñiga, pues prefiere callar cuando hay críticas contra el gobierno estatal, del cual fue secretaria de Administración hasta marzo pasado. Nos indican que doña Mirna hace como que la virgen le habla cuando en el debate legislativo se arremete contra la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), con quien ha trabajado desde que era alcalde de Cuernavaca de 2015 a 2018, pero en contraste sí brinca cuando escucha algo sobre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde es catedrática, por lo que varios ya se preguntan: ¿será que cambiará de bandera?

¿Rectora y conciliadora?

Quien anda con una sonrisa de oreja a oreja por su nueva encomienda en Puebla, nos comentan, es la investigadora Lilia Cedillo Ramírez, ganadora de la elección para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Nos detallan que cuando asuma su cargo, el próximo 4 de octubre, doña Lilia se convertirá en la primera mujer al frente de esa casa de estudios, pero lo mejor de todo es que ayudará a destensar la ríspida relación que hay entre el aún rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), quien vio con buenos ojos la llegada de doña Lilia, aunque, nos dicen, algunos malpensados andan especulando cuánto tiempo le durará el gusto a don Miguel sin resistirse a abrir un nuevo frente de batalla. ¡Qué malvibrosos!

 

Temas Relacionados
PRD PAN Kiosko El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios