Más Información
SRE alerta a mexicanos en EU por avance del huracán Milton en Florida; pone contacto y ubicación de albergues
Ratifican en comisiones del Senado a Juan Ramón De la Fuente como canciller; política exterior se regirá por el artículo 89, dice
Sergio Gutiérrez Luna rinde protesta como Presidente de la Cámara de Diputados; sustituye a Ifigenia Martínez
Autoridad electoral de Colombia investiga campaña presidencial de Gustavo Petro; él denuncia un "golpe de Estado"
Tras desencuentro por reforma judicial, Noroña y ministra Piña se reúnen en privado; omiten declaraciones
Guanajuato.- Luego de la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" , líder del Cártel Santa Rosa de Lima y de cuatro personas más, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que todos ellos salieron libres porque la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso.
En un comunicado estimó de alta importancia informar detalles del operativo realizado el pasado 20 de junio en la comunidad San Isidro Elguera, en el municipio de Celaya, tras el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en la liberación de María Eva hubo ineficiencia y corrupción .
La FGE señaló que sus agentes de Investigación Criminal intervinieron en la operatividad en la mencionada comunidad a petición de la autoridad federal en materia de seguridad, quien tenía información sobre operaciones de miembros de un cártel del crimen organizado.
Describió que (en esa fecha) “a las 18:31 horas se ingresó al Poder Judicial la solicitud de cateo a celebrar en la comunidad y se concedió a las 20 horas con 31 minutos, por lo que una vez obtenido el mandato judicial, se intervino”.
Como resultado del cateo, se logró la detención de Ma. Eva “N”, Juana Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”, por la probabilidad de haber incurrido en delitos contra la salud.
Explicó que por esa causa se dio inicio a la carpeta de investigación que se ameritaba.
Dijo que “el día 28 de junio de 2020 la Juez del Partido Judicial de Guanajuato, quien conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo (el caso), dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos”.
Detalló que la resolución de la juez fue porque “…lamentablemente, aproximadamente a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio (de los detenidos) sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios…”.
La Fiscalía mencionó que mantendrá, como lo ha venido haciendo, una plena coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
afcl/rcr