Familia de Cecilia Yepiz pide apoyo del gobierno y pueblo de Nogales para localizarla

"Desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento en diciembre pasado, la notamos preocupada, estresada y presionada", aseguraron los hermanos de la exfuncionaria

Cecilia Yepiz Reyna, ex secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología de Nogales, Sonora
Foto: Especial
Estados 20/01/2021 19:13 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 19:36
Guardando favorito...

Hermosillo, Sonora.- En un comunicado, la familia de Cecilia Yepiz Reyna hizo públicos detalles sobre la desaparición de la exsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y exDirectora de Planeación del actual gobierno municipal de Nogales, Sonora.

“Cecilia siempre ha sido una mujer de trabajo, Ingeniera Civil de profesión, ejerciendo su carrera de manera independiente, hasta el 2018, fecha que entro al servicio público en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, en la actual administración”.

Familiares de la mujer desaparecida de 49 años de edad, relataron que desde medio día del 5 de enero del 2021, tuvieron el último contacto con ella, por lo que la buscaron por horas sin resultados.

Por la noche del mismo día, encontraron su vehículo en el estacionamiento de la tienda Autozone, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón.

“Desde la fecha de su desaparición nos encontramos angustiados, preocupados y desesperados por ignorar su paradero. La hemos buscado por todo Nogales, con amigos, familiares, en lugares que frecuentaba, en el Ayuntamiento, sin éxito alguno”.

Por ello, el 12 de enero del año en curso, decidieron denunciar su desaparición ante la Delegación de la Fiscalía General del Estado de Nogales.

También lee: Reportan desaparición de Cecilia Yepiz, exfuncionaria del ayuntamiento de Nogales

A partir de ese momento, el Ministerio Público de dicha dependencia se abocó de inmediato a la investigación, buscando dar con el paradero de nuestra hermana, externaron. 

“Desde el inicio y hasta la fecha, se continúan haciendo las investigaciones de manera diligente y muy profesional. Le agradecemos a dicha dependencia su dedicación al caso, y le pedimos de manera muy especial continúe apoyándonos hasta dar con el paradero de Cecilia”.

Como muchos ya lo saben -refieren-, nuestra hermana en septiembre de 2018, fue nombrada secretaria del Departamento de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Nogales, para la presente administración. 

“Cecilia desempeñó ese puesto hasta mediados del año 2020, para posteriormente ocupar la Dirección de Planeación, que ocupó hasta el mes de diciembre del año pasado. En esa fecha renunció voluntariamente a su posición. Desde que dejó de trabajar en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, la notamos preocupada, estresada y presionada”.

"Les pedimos especialmente a las autoridades del Ayuntamiento de Nogales su apoyo y colaboración en la búsqueda de nuestra hermana Cecilia, que fue exservidora publica que trabajó para la actual Administración del Municipio".

También lee: Activan “Código Rojo” en tres municipios de Sonora por riesgo máximo de contagios de Covid

También pidieron a la población en general que si tienen cualquier información que les lleve al paradero de Cecilia, se las compartan de manera anónima al teléfono de emergencias 911, o al teléfono celular 6313139973, 6622898800. Ext. 15511 o por email a [email protected]

Diputadas piden agilizar investigación

Por su parte, diputadas federales integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja del Congreso de la Unión exhortaron a la Fiscalía de Sonora, para que aplique celeridad en las investigaciones de búsqueda y localización de Cecilia Yépiz Reyna.

Wendy Briseño, presidenta de esa comisión legislativa, encabeza el pronunciamiento de las congresistas por el caso de la desaparición de la ex secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y ex Directora de Planeación del actual gobierno municipal de Nogales, Sonora.

“Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Sonora a que apresure los mecanismos de búsqueda en la investigación y esclarezca a fondo lo que está ocurriendo”.

También lee: Hombre atropella a grupo de personas en cortejo fúnebre en Sonora; hay 13 heridos

De la misma manera, “hacemos también un llamado a las autoridades locales para que se pronuncien y coadyuven con la búsqueda y transparencia de la información al respecto; y apresuramos también a las autoridades federales para la articulación y coordinación en la resolución de este caso, en el ámbito de su competencia”.

Nos mantendremos al tanto de las investigaciones correspondientes, así como de las declaraciones correspondientes de las autoridades competentes, respecto a las acciones que están llevando a cabo, tanto por parte de la Fiscalía de Sonora, como del poder Ejecutivo, particularmente gobierno estatal y municipal, aseveraron.

Es nuestra exigencia, la de familiares y la ciudadanía, la urgente presentación con vida de Cecilia Yépiz Reyna.

apr/rcr

Temas Relacionados
desaparecida Cecilia Yepiz Reyna 
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios