Exigen en todo el país seguridad para hacer periodismo

Cientos de comunicadores se unen a nivel nacional para repudiar asesinatos; demandan protección al Estado y que casos no queden impunes

Exigen en todo el país seguridad para hacer periodismo
Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL
Estados 27/01/2022 16:48 Manuel Espino y Corresponsales nacionales Actualizada 16:48
Guardando favorito...

Cientos de periodistas, en las principales ciudades del país, salieron este martes a exigir el fin de las agresiones contra la prensa y justicia para los compañeros asesinados, tras los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en los primeros 23 días de este año.

Con las consignas “periodistas en riesgo”, “ni silencio ni olvido”, “no se mata la verdad” y “sin más periodistas en sus listas”, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales se manifestaron en plazas, jardines, monumentos. 

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una protesta nacional. La jornada llevó por nombre “Periodismo en Riesgo”. Del año 2000 a la fecha suman 148 periodistas asesinados, de los cuales 47 han sido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tres en lo que va del año, cuyo primer mes todavía no concluye.

Lee también: EL UNIVERSAL se une a luto en el país por periodistas asesinados

En ciudades del norte, centro y sur del país se hicieron pases de lista con los nombres de periodistas asesinados, también se leyó un documento en el que se denunciaron las condiciones laborales y la falta de apoyo no sólo de autoridades y algunos directivos de medios. En todos los casos el grito de: ¡Justicia, justicia, justicia! estuvo presente.

El inicio de la jornada

Cuernavaca, Morelos, fue una de las primeras ciudades donde se llevó a cabo la protesta.

“Demandamos a las autoridades mexicanas no minimizar las denuncias que desde los estados nuestras y nuestros colegas han realizado en tiempo y forma, ya que su desatención muchas de las veces ha concluido en hechos desafortunados como los tres homicidios registrados tan solo en lo que va del año”, expusieron los hombres y mujeres que se manifestaron a espaldas del palacio de gobierno, en el Zócalo de la capital morelense.  

En su breve mensaje también exigieron que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas proteja con efectividad a quienes están en riesgo.

Lee también: Exigen legisladores y dirigentes partidistas no exonerar a priori crímenes contra periodistas

a6-periodistas_2_134182491.jpg
En Chilpancingo, frente a la fiscalía de esta ciudad, periodistas exigieron justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. Foto: Anwar Delgado. EL UNIVERSAL


En Chiapas, periodistas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez con carteles y fotografías y se unieron a las voces que exigen justicia para los compañeros asesinatos y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, establezca nuevos mecanismos de protección para los periodistas, porque los que están vigentes no han funcionado.

"En México no existen condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales, y la explotación de la que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población", pronunciaron periodistas en la concentración que tuvo lugar en La Paz, Baja California, que se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno.

En el Estado de México, las protestas tuvieron lugar en varios municipios. En Ecatepec, los comunicadores denunciaron que no tienen condiciones para desarrollar su labor. 

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad. Es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, expresaron.

En Toluca, la concentración se llevó a cabo frente al palacio de gobierno. Varios presentes señalaron que no cuentan con protección por parte de los directivos de los medios. También propusieron crear una organización gremial

Lee también: Epigmenio Ibarra y Salvador García Soto chocan en redes tras asesinato de Lourdes Maldonado

La mayoría de las protestas tuvo lugar después de las 18:00 horas, como en la ciudad de Puebla, donde reporteras, reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos se dieron cita frente a la Catedral y en reja colocaron una manta con los nombres de más  de 20 periodistas que han sido asesinados en diferentes estados del país.

En diversas ciudades del estado de Veracruz, uno de los más golpeados por el asesinato de periodistas en los últimos 12 años, comunicadores se manifestaron. Desde la ciudad de Xalapa, capital del estado, pasando por Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz. 

a6-pediodistas_tijuana_134185303-min.jpg
Comunicadores, activistas y familias se dieron cita ayer para manifestarse en contra de los recientes homicidios de dos periodistas en Tijuana. Foto: Aimee Melo. EL UNIVERSAL.

Las y los reporteros de Oaxaca se sumaron a la jornada nacional de protesta. En la ciudad   capital se dieron cita en la Plazuela de la Libertad de Expresión para denunciar los múltiples peligros y violencias de su oficio, así como la impunidad en la que persisten. 

Señalaron que el nivel de impunidad ha propiciado que autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenacen el libre ejercicio informativo. 

En Chihuahua, otra entidad que ha visto crímenes contra periodistas, las protestas tuvieron lugar en la ciudad capital y en Ciudad Juárez.

En la ciudad de Chihuahua la movilización se realizó frente al Palacio de Gobierno, donde los periodistas leyeron un posicionamiento, en el cual se dejó claro que ven con rabia los asesinatos contra sus colegas en el país. 

Lee también: Autoridades municipales, las que más agreden a periodistas

“Matar a un periodista en México es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la Federal, para  que haya justicia, la cifra van en aumento”, denunciaron.

a6-periodistas_4_134182812.jpg
En el parador turístico de Culiacán, activistas de derechos humanos y comunicadores se sumaron al reclamo nacional por un alto a la inseguridad y violencia que sufre dicho gremio. Foto: Javier Cabrera. EL UNIVERSAL.


En Culiacán, Sinaloa, la cita fue en el parador turístico, donde activistas de derechos humanos y comunicadores se sumaron al reclamo nacional de un alto a la inseguridad y violencia. En la protesta destacó la imagen de Javier Valdéz, periodista asesinado en 2017.

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa dijo que en este sexenio se vive la peor etapa contra la libertad de expresión, en la que se incita a la intimidación y las  amenazas contra comunicadores. 

Dijo que los protocolos de protección a comunicadores y activistas de los derechos humanos son una simulación.

Lee también: Apenas la semana pasada hablé con Lourdes Maldonado, estaba entusiasmada: López-Dóriga

En Guadalajara, más de cien periodistas se congregaron en torno al kiosko de la Plaza de Armas y colocaron un altar en memoria de Lourdes Gamboa, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Movilizaciones similares se llevaron a cabo en las ciudades de Monterrey, Ciudad Victoria, Morelia, Uruapan, Piedras Negras, Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas, León, Pachuca, Colima, Tepic, Chilpancingo, Cajeme, Tlaxcala, Cancún, Chetumal, Campeche y Mérida.

protesta_periodistas_134182403.jpg
Periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron ayer para exigir que el gobierno federal dé una respuesta a los asesinatos de comunicadores en todo el país. Foto: Patricia Morales. EL UNIVERSAL.

Comentarios