Exigen en Oaxaca justicia por asesinato de médico

Familiares y profesionistas marchan y piden aclarar crimen; el cuerpo de Gerardo Demián fue hallado bajo un puente
Integrantes de diversos colegios de profesionistas, estudiantes y familiares de Gerardo Demián, durante la marcha. ESPECIAL
29/10/2018
03:07
Ismael García / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de diversos colegios de profesionistas, estudiantes y familiares del médico Gerardo Demián Acevedo Cabrera marcharon ayer en la capital de Oaxaca para exigir justicia, luego de que se diera a conocer que su cuerpo fue localizado en la jurisdicción de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Familiares de Acevedo Cabrera confirmaron que el cuerpo hallado ayer en la mañana por corporaciones policiacas debajo del puente Otates, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, es de Gerardo Demián.

Francisco Acevedo Ramírez, primo hermano del oftalmólogo desaparecido el pasado 17 de octubre, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya actuado con tardanza en la búsqueda y sólo después de la marcha del pasado jueves aceleraron las indagatorias.

A nombre de la familia del médico, demandó una investigación seria y responsable y pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicite celeridad a la FGE para la resolución del caso, y se castigue a los responsables del homicidio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso, Fortunato Antonio Flores Corzo, condenó el homicidio y lamentó que instituciones y en redes sociales lo acusen de la muerte del oftalmólogo Gerardo Demián por promover las movilizaciones.

Con un minuto de aplausos al médico culminó la manifestación en la que participaron unas 500 personas.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el 22 de octubre se efectuó la primera búsqueda en el lugar del hallazgo del vehículo, el cual fue localizado cuatro días antes, el 18 de octubre.

Después de diversos indicios, el pasado 27 de octubre personal ministerial coordinó un operativo, el cual estuvo apoyado por dos drones y dos binomios caninos.

“Derivado de esta diligencia, debajo del puente Otates se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. Es preciso puntualizar que para poder, responsablemente, asegurar la identidad de la persona encontrada se están realizando diversas pruebas periciales”, señaló la dependencia en un comunicado.

Acusan desaparición de maestra. Familiares y docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca pidieron a las autoridades investigar la desaparición de la profesora María de la Luz Ruiz Cruz, a quien no se le localiza desde el pasado 22 de octubre.

La mujer de 44 años de edad vestía pantalón de mezclilla azul, zapatillas color negro y tenía tres anillos en cada mano, de color plata, así como aretes pequeños.

Mantente al día con el boletín de El Universal