18 | NOV | 2019

Exigen considerar terroristas a cárteles

08/11/2019
01:28
Redacción
-A +A

El representante estadounidense Chip Roy exigió al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los legisladores aprobar una iniciativa que presentó en marzo pasado para designar a ciertas facciones de los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas, luego de los hechos de violencia ocurridos en Culiacán y, recientemente, en los límites entre los estados de Sonora y Chihuahua.

“239… es el número de días que han transcurrido desde que presenté una legislación para designar a cárteles mexicanos de las drogas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés)”, tuiteó el representante republicano, aludiendo a la ley H.R. 1700.

Además, en un artículo de opinión en The Hill, escribió: “Decapitaciones ante las cámaras. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos en la carretera. Personas inocentes dejadas por muertas en las calles. No estoy describiendo al Estado Islámico o Al-Qaeda, sino lo que está ocurriendo en muchas partes del sur de nuestra frontera compartida con México”.

Se refirió a la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y al asesinato de nueve ciudadanos mexicano-estadounidenses, el pasado lunes, entre otros casos.

Recordó que tanto él como el representante Mark Green llamaron a Pompeo a designar “Organizaciones Terroristas Extranjeras a ciertas facciones de los cárteles de las drogas”. Ello, añadió, “volvería ilegal para quienes proveen material de apoyo o recursos —a esos narcotraficantes— ingresar a Estados Unidos. Evitaría que los miembros actuales de estos cárteles ingresaran a Estados Unidos. También permitiría al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, bloquear los activos de los cárteles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios