Papantla.— Don Tomás Velázquez Pérez tenía la esperanza de que los plantíos de naranja, plátano y maíz que tenía en el municipio de Papantla, Veracruz, le dieran buenos frutos para este ciclo agrícola, pero el huracán Grace acabó con todo.

Él es uno de los 40 ejidatarios de la comunidad La Concha que perdieron hectáreas de naranja, plátano y maíz, de los que dependen para subsistir cada año en esta región del estado, que continúa con el recuento de daños tras el paso del ciclón tropical la madrugada del sábado pasado.

Entre el cielo nublado y una lluvia intermitente, Tomás dejó de reparar su casa un momento, que también resultó afectada, para recorrer los sembradíos de él y otros ejidatarios, en su mayoría naranjales destruidos por los vientos.

Durante el trayecto muestra decenas de naranjas tiradas que no completarán su proceso de maduración, al igual que las pencas de plátano macho, las cuales fueron desprendidas por la fuerza de Grace.

“La mayoría de los ejidatarios producen entre 13 y 15 toneladas de naranja por hectárea, pero para esta temporada habrá menos producción y a lo mejor sube el precio de la naranja, ya que habrá poca para diciembre.

Nativo de La Concha, Tomás Velázquez asegura que habrá una diferencia importante en la producción de naranja, plátano y maíz para este temporada respecto a la del año pasado.

"Huracán Grace terminó con las cosechas", lamentan
"Huracán Grace terminó con las cosechas", lamentan

La milpa, en pleno crecimiento, quedó totalmente destrozada y sin vida, por lo que no cosechará nada este ciclo agrícola.

“Estamos tristes, preocupados, mire cómo está. Habíamos pensado que en esta cosecha iba a haber maíz, porque estaba bonita la milpa, estaba reventando todo esto... Esto no fue de uno, fue obra del Señor y no fue para uno sino para todos”, indica.

Apenas ayer comenzó a llegar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los trabajos de remoción de postes, cableado tirado y restablecer el servicio de energía eléctrica en la región.

Según Tomás Velázquez, las comunidades de Agua Dulce, Arroyo Colorado, Arroyo Grande, La Guásima y Poza Verde, productoras también de naranja, maíz y plátano, se encuentran en la misma situación: con los cultivos destrozados.

Antes del huracán, afirma, les prometieron que los iban a ayudar para mejorar la producción de sus cultivos, pero “nunca nos dieron nada, nosotros estábamos esperando qué nos iban a dar”, lamenta.

En la comunidad La Concha, una de las que conforman el pueblo mágico de Papantla, los campesinos procesan la hoja de maíz y la exportan a otros países, como Estados Unidos, donde la utilizan para elaborar tamales y artesanías, por lo que es una de sus principales actividades económicas de esa zona de no más de mil habitantes.

No son los únicos afectados, en la carretera entre Poza Rica y Papantla, municipios separados por 26 kilómetros, los sembradíos están devastados.

Lee también: