"Estamos tristes, Huracán Grace destrozó plantíos"

Ejidatarios pierden plantíos de plátano, naranja y maíz tras paso de huracán; no se van a dar y subirán los precios, refieren campesinos

"Estamos tristes, Huracán Grace destrozó plantíos"
Tomás Velázquez muestra cómo quedó su siembra tras el paso de Grace. Menciona que hasta el momento las autoridades no se han acercado a la comunidad. Fotos: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Estados 24/08/2021 02:40 Manuel Espino Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Papantla.— Don Tomás Velázquez Pérez tenía la esperanza de que los plantíos de naranja, plátano y maíz que tenía en el municipio de Papantla, Veracruz, le dieran buenos frutos para este ciclo agrícola, pero el huracán Grace acabó con todo.

Él es uno de los 40 ejidatarios de la comunidad La Concha que perdieron hectáreas de naranja, plátano y maíz, de los que dependen para subsistir cada año en esta región del estado, que continúa con el recuento de daños tras el paso del ciclón tropical la madrugada del sábado pasado.

“Mucha gente dice que esto fue obra del Señor. Quisiéramos que nos atendieran, que nos ayudaran, pero quién nos va a ayudar, porque la naranja se va a dar muy poquito y maíz va a haber poco, casi no va a dar, todo lo echó [el huracán]”, lamenta.

Entre el cielo nublado y una lluvia intermitente, Tomás dejó de reparar su casa un momento, que también resultó afectada, para recorrer los sembradíos de él y otros ejidatarios, en su mayoría naranjales destruidos por los vientos.

Durante el trayecto muestra decenas de naranjas tiradas que no completarán su proceso de maduración, al igual que las pencas de plátano macho, las cuales fueron desprendidas por la fuerza de Grace.

“La mayoría de los ejidatarios producen entre 13 y 15 toneladas de naranja por hectárea, pero para esta temporada habrá menos producción y a lo mejor sube el precio de la naranja, ya que habrá poca para diciembre.

“Puede que suba la tonelada a 2 mil pesos, porque siempre la pagan a mil 300, mil 500 pesos y hasta mil pesos, los coyotes que andan coyoteando y siempre nos dicen que pagan ese dinero porque hay mucha naranja”, advierte el hombre.

Nativo de La Concha, Tomás Velázquez asegura que habrá una diferencia importante en la producción de naranja, plátano y maíz para este temporada respecto a la del año pasado.

En su sembradío de maíz, cuya cosecha utiliza para consumo propio, de su esposa e hijos, las huellas del huracán Grace son más profundas.

grace_cosecha.jpg

La milpa, en pleno crecimiento, quedó totalmente destrozada y sin vida, por lo que no cosechará nada este ciclo agrícola.

“Estamos tristes, preocupados, mire cómo está. Habíamos pensado que en esta cosecha iba a haber maíz, porque estaba bonita la milpa, estaba reventando todo esto... Esto no fue de uno, fue obra del Señor y no fue para uno sino para todos”, indica.

Cuenta que el domingo pasado los 40 ejidatarios realizaron una asamblea con el agente municipal de la comunidad de La Concha para evaluar los daños y solicitar ayuda a las autoridades municipales, que hasta el momento no se han acercado para ver qué necesitan.

Apenas ayer comenzó a llegar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los trabajos de remoción de postes, cableado tirado y restablecer el servicio de energía eléctrica en la región.

Según Tomás Velázquez, las comunidades de Agua Dulce, Arroyo Colorado, Arroyo Grande, La Guásima y Poza Verde, productoras también de naranja, maíz y plátano, se encuentran en la misma situación: con los cultivos destrozados.

Antes del huracán, afirma, les prometieron que los iban a ayudar para mejorar la producción de sus cultivos, pero “nunca nos dieron nada, nosotros estábamos esperando qué nos iban a dar”, lamenta.

En la comunidad La Concha, una de las que conforman el pueblo mágico de Papantla, los campesinos procesan la hoja de maíz y la exportan a otros países, como Estados Unidos, donde la utilizan para elaborar tamales y artesanías, por lo que es una de sus principales actividades económicas de esa zona de no más de mil habitantes.

No son los únicos afectados, en la carretera entre Poza Rica y Papantla, municipios separados por 26 kilómetros, los sembradíos están devastados.

Lee también: Suben a 8 los muertos tras el paso de "Grace" en Veracruz; reportan inundaciones en 22 municipios