Especialistas coincidieron en la importancia de realizar estudios para conocer las fuentes de aporte de agua a la , donde 10 mineros suman más de 12 días atrapados, así como mantener los trabajos de bombeo.

Christian Lucas Rodríguez, ingeniero geofísico y maestro en geología aplicada, consideró que han sido correctas las acciones que se han tomadas y expuso que es indispensable trabajar en el análisis geofísico para dirigir los flujos de agua y saber si los aportes provienen de una mina vieja, por la recarga del acuífero debido a las condiciones meteorológicas recientes o la conexión con el acuífero.

Luis Fernando Camacho, director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas , explicó que en la región Carbonífera se aloja lo que geológicamente se conoce como el acuífero del conglomerado Sabinas, el cual tiene mucha agua acumulada en el subsuelo.

Explicó que si se le va quitando agua al complejo minero, se aumenta la porosidad y por tanto el agua busca entrar a la mina.

La otra situación es que pueden tratarse de las filtraciones de otros complejos mineros cercanos a la zona que se supone son los orígenes de las filtraciones hacia los pozos siniestrados.

“Si saben y conocen dónde está la zona de recarga donde ingresa el agua hacia los pozos accidentados, una de las cosas que pudieran hacer es provocar un ‘caído’ si se trata de una mina antigua en el área que está comunicada, hacer perforaciones y en estas perforaciones una es que inyecten lodos o concreto a una distancia adecuada para provocar una voladura, para que se derrumbe el área que comunique con la mina y se provoque una presa para que se selle el ingreso”, explicó.

Aunque aclaró que esta estrategia es complicada si no se tiene bien definida la topografía del área del accidente.

Por tal motivo, el ingeniero geofísico Christian Lucas Rodríguez comentó que no es sencillo determinar y se necesitan de los estudios de geofísica y geología, por lo que validó que se hagan para conocer la dirección de los flujos.

“Se requiere cerciorarse para ver de dónde vienen los flujos. La aplicación de los métodos indirectos tiene un grado de error y de incertidumbre. Pero es la única forma de obtener información, no podemos hacer un pozo gigante y bajar para ver lo que pasa. No se puede tomar riesgos”, explicó.

Lee también:

Camacho agregó que cuando se le empieza a quitar agua a la mina, en automático el acuífero va a buscar desalojar la presión hacia la zona donde no hay presión, que es actualmente donde están trabajando. “Por eso se vuelve a inundar”, dijo.

Consideró que la manera de controlarlo es aumentando la extracción con más bombas. “Es un trabajo titánico porque el acuífero es muy grande y toda el agua se va a la zona más permeable que puede desalojar más agua”.

“Es como un globo de agua. Si hay un hoyo y lo conectas a un vaso, pues mientras no tapes el pozo, va a seguir alimentando el vaso”.

El director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas expuso que todas las minas tienen una comunicación geológica y se siguen alimentando por todos lados.

Va a ser complicado desaguar totalmente, a menos que le ganes al ingreso. Tienen que ganar teniendo más extracción al caudal. Además, se va a complicar por las últimas lluvias”, añadió.

Ambos especialistas coincidieron que es importante que no se detenga el bombeo del agua, además que, por lo pronto, dijeron que es el método más seguro para no poner en riesgo a más personas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís , informó que el lunes se haría un estudio para identificar con mayor exactitud de dónde proviene la filtración a los pozos carboneros donde se encuentran los mineros atrapados.

Dijo que la actual inundación no permite que se continúen los trabajos de rescate al interior de los pozos y dijo que los ingenieros encargados mencionaron que la filtración podría ser de la mina Concha Norte que tiene volúmenes extraordinarios de agua, por lo que establecieron una estrategia donde van a meter barreno y taponear a través de mezcla de cemento y evitar que se filtre más agua y poder ganar los volúmenes de extracción.

Después del estudio se determinarán los lugares de perforación.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/ml