Oaxaca de Juárez.— Luego de una espera de más de 48 horas, largas filas, aglomeraciones y gritos y reclamos por no respetar el prerregistro, ayer inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-Covid a 40 mil que habitan la capital de Oaxaca.

El primero de los tres días de esta jornada transcurrió de manera normal, aunque se registraron momentos de desorden.

Pese a la petición de autoridades estatales y federales de que no se realizaran filas, y a que personal de la Secretaría del Bienestar realizó un prerregistro para que los adultos mayores no tuvieran que pernoctar en la calle, las familias optaron por quedarse a la intemperie para no perder su lugar.

“Llegó una señorita de Bienestar a decir que iba a ver un prerregistro para avisar que se iban a vacunar como estaban todos formados y nos pidieron que nos fuéramos, pero no había ninguna seguridad de que nos respetaran el lugar (...) Aquí nos quedamos toda la noche, estamos las familias haciendo guardias”, dijo Adriana Pérez Montoya, la primera mujer de la fila en la sede ubicada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien llegó el martes a las siete de la mañana.

También lee: 

En el caso del gimnasio universitario, la jornada de vacunación arrancó de forma atropellada. Las personas que acudieron para que se les aplicara la vacuna de Pfizer fueron divididas en dos filas: la primera, para aquellos que no contaban con ficha, y la segunda, para aquellos que sí tenían el prerregistro.

Los segundos se inconformaron porque se daba preferencia a los que no tenían ficha. Por varios minutos se aglomeraron en la entrada del gimnasio, todo entre gritos y reclamos. La situación se calmó cuando las personas sin ficha fueron trasladadas a una nueva sede de la Facultad de Arquitectura de la UABJO en grupos de 100.

En otras sedes como la Plaza de la Danza, el proceso avanzó sin contratiempos gracias a la organización de las personas, quienes también comenzaron la fila con dos días de anticipación.

Pocas personas

En municipios conurbados, como San Pedro Ixtlahuaca, la jornada estuvo marcada por la asistencia de pocas personas, los llamados a la población, a través de los altavoces, a que asistieran a aplicarse el refuerzo de la vacuna y el agradecimiento de aquellos que pudieron recibirla.

“Se siente una paz, una calma. Sabemos que esto no termina, pero sí ayuda mucho, nadie debería quedarse sin vacunar”, señaló una de las mujeres que completó el trámite en tres horas.

También lee: 

Con el virus, adultos vacunados

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó a 87 adultos mayores que dieron positivo al Covid-19 después de haber recibido la vacuna.

La mayoría de los casos se identificaron en personas de 60 a 69 años de edad en León, Irapuato y Celaya.

Se explicó que 76 personas contagiadas habían recibido la primera dosis y 11 personas tenían las dos dosis.

Las autoriades recordaron que pese a la vacuna, las personas mantienen el riesgo de contagio.

*Con información de Xóchitl Álvarez