Entre perdones e inseguridad, la renuncia del fiscal colimense

Kiosko. Francisco Álvarez de la Paz argumentó motivos personales

Indira Vizcaíno
Indira Vizcaíno. Foto: Tomada de redes sociales.
Estados 09/12/2021 03:22 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 10:04
Guardando favorito...

Nos dicen que quien de plano tiró la toalla fue el fiscal anticorrupción de Colima, Francisco Álvarez de la Paz, pues renunció al cargo pocos días después de acudir al Congreso local para explicar por qué a pesar de haber más de 200 carpetas de investigación abiertas desde 2018, sólo hay un caso judicializado. Según nos detallan, el ahora exfuncionario argumentó motivos personales para irse, aunque según su nombramiento, el encargo debía terminar en tres años. Lo más interesante, nos revelan, es que don Francisco cerró la investigación que se tenía abierta contra la gobernadora Indira Vizcaíno (Morena), por un supuesto daño al erario del municipio de Cuauhtémoc por más de 80 millones de pesos a causa de un desarrollo inmobiliario. ¡Qué tal!

La disculpa del magistrado

Nos cuentan desde Zacatecas que Arturo Nahle, magistrado presidente del Poder Judicial, está en la mira luego de que agarró valor y en una conferencia, acompañado de colectivos feministas, salió a disculparse públicamente con “todas las mujeres del mundo” por decir hace unos días, en una entrevista, que esperaba que el tijeretazo presupuestal que le aplicó al rubro de justicia el gobierno de David Monreal (Morena), “sólo haya sido la pendejada de una mecanógrafa”, lo que le valió que lo tacharan de misógino. No obstante, nos dicen, no todos quedaron muy felices con la disculpa, pues el magistrado cambió por completo su discurso y remató diciendo que el responsable “es un hombre, y de alta jerarquía”, a quien acusa de no respetar el presupuesto convenido. ¿Cómo ven?

Entre morenistas te veas

Desde Puebla nos narran que la reciente designación de la reelecta alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón (Morena), como vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, ha llamado la atención entre la clase política del estado, debido a que hay quienes aseguran que en realidad se sacó la rifa del tigre, pues será todo un reto coordinar y hacer labor de convencimiento entre los miembros, en su mayoría alcaldes de Morena y de izquierda. Lo anterior, nos especifican, ya que una buena parte de las autoridades locales morenistas carecen de experiencia previa en la administración pública. Está por verse, añaden, si logra “amarrar al tigre” en que se han convertido los de la Cuarta Transformación.

Exedil pierde músculo

A quien le llueve sobre mojado, nos relatan, es al actual director del Colegio de Bachilleres en Chiapas y exalcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón (PRD), pues a unos meses de que ciudadanos inconformes con su gestión lo hayan arrastrado durante una protesta, ahora las organizaciones sociales que lo respaldaban le han dado la espalda. El tema, dicen, es que hay voces que aseguran que don Jorge Luis busca generar desorden en la gestión de su sucesor, el actual alcalde por el PES, Bladimir Hernández; sin embargo, ahora que sus compadres le han dado la espalda, no le quedará otra que quedarse como el chinito, nomás milando.

Comentarios