Entre masacres y balaceras: 2020, el violento año de Guanajuato

También fue el año con más agresiones de policías -con 84 elementos privados de la vida- hechos que colocan a la entidad en el primer lugar de muertes a nivel nacional

2020, un año violento para Guanajuato
Foto: Archivo
Estados 28/07/2021 20:47 Redacción Actualizada 21:23
Guardando favorito...

Guanajuato.- El duelo sigue en el hogar de Omar, Hugo Cristian y Giovanni, tres de los 27 jóvenes asesinados en el centro de rehabilitación para adictos “Recuperando mi Vida”, en la comunidad Arandas de la ciudad de Irapuato, el 1 de julio de 2020.

Su madre Rosa Elva Santoyo dice que nunca se podrá “levantar” por la muerte de sus hijos. El dolor lo lleva dentro. Su madre anhelaba que dejaran las adicciones y se construyeran una familia. “Que estuvieran bien”.

Esa tarde, Giovanni acudió al centro denominado “anexo” a llevar refrescos a sus hermanos; fue en ese momento que ocurrió la masacre por parte de un grupo armado.

La masacre del anexo de Irapuato es la que más víctimas tiene registradas en la historia de esta entidad, y es un reflejo de los eventos que colocaron a Guanajuato como el estado más violento en 2020 por ocupar el primer lugar en muertes a nivel nacional.

De acuerdo a la estadística de homicidios por entidad federativa del INEGI, en el país se registraron 36 mil 579 homicidios; de ellos, 5 mil 373 en Guanajuato. Asimismo la estadística refleja que es la anualidad con más muertes violentas del último lustro.

Lee también: Ataque a familia deja tres muertos en Celaya, Guanajuato

La organización civil Causa Común, en la “Galería del horror”, recopiló 200 masacres ocurridas el año pasado en territorio guanajuatense, cada una de ellas con tres o más personas asesinadas. 

Los homicidios múltiples tienen como factor común el uso de armas de fuego; entre las víctimas se cuentan familias completas, hombres, mujeres y niños: víctimas desmembradas y otras a las que les han prendido fuego o han sido colocadas en fosas.

El 2020 también fue el año con más agresiones de policías, con 84 elementos privados de la vida; hechos que colocaron a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

El 3 de julio cinco policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron emboscados y privados de la vida en la carretera estatal Apaseo el Alto- Jerécuaro.

Otro evento de alto impacto ocurrió en al Centro Nocturno La Cabaña del Toro, en el municipio de Jaral del Progreso, en donde mataron a 7 hombres y a cuatro mujeres. Asimismo, la muerte a balazos de cinco mujeres el 17 de septiembre en el velorio de “Brayan”, un joven de 19 años asesinado dos días antes en la colonia Ejidal de Celaya.

El 9 de noviembre, el periodista Israel Vázquez Rangel, del diario digital “El Salmantino”, falleció a manos de un grupo armado durante la cobertura informativa del hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, en la ciudad de Salamanca.

Lee también: Matan a balazos a coordinador de la policía de Cortazar, Guanajuato, en su casa

afcl/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios