Enfermos renales protestan por desabasto de medicamentos en Tlaxcala

Derechohabientes del IMSS se manifestaron afuera Hospital General de Zona número 01 para exigir que les proporcionen sus medicamentos completos y de la marca a la que estaban acostumbrados

Enfermos renales protestan por desabasto de medicamentos en Tlaxcala
Foto: Especial
Estados 19/07/2021 21:38 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 22:49
Guardando favorito...

Tlaxcala.- Tlaxcala se sumó a las entidades que registran desabasto de medicamentos y el que existe presuntamente es de mala calidad en detrimento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, que dependen de un tratamiento médico permanente como paliativo de los síntomas de su enfermedad. 

En el caso de esta entidad, los hospitales del IMSS registran falta de medicamentos para pacientes con enfermedades renales; esta condición perjudica a unos 750 enfermos.

Por ello, al grito de “Queremos Baxter”, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron afuera Hospital General de Zona (HGZ) número 01, ubicado en la colonia La Loma de la capital tlaxcalteca, para exigir que les proporcionen sus medicamentos completos y de la marca a la que estaban acostumbrados.

Aseguraron que el IMSS registra escasez de medicamentos para las hemodiálisis y reciben una dotación mínima de la marca Baxter porque la intención del instituto es pasarlos a los laboratorios PISA que, según los pacientes, son de mala calidad porque provocan severos efectos secundarios.
 

“Queremos que nos solucionen este problema porque lo que está en riesgo es nuestra vida, muchos de los pacientes ya no tenemos producto y quieren darnos Pisa, pero es de muy mala calidad ese producto. Exigimos que nos regresen a Baxter que nos mantiene bien”, explicó una paciente.

Los quejosos bloquearon la avenida Universidad como medida de presión para que la delegación del IMSS resuelva su inconformidad que es que reciban sus tratamientos en la marca Baxter y no PISA.

También portaron pancartas en las que expresaron su rechazo a la decisión del IMSS de cambiar de laboratorio; “Baxter igual a calidad. Pisa nos mata”, “Que no jueguen con nuestras vidas, queremos Baxter”, “No permitiremos que nos cambien de laboratorio, queremos Baxter”, se leía en algunas cartulinas.

En respuesta a la protesta, el nosocomio informó a los enfermos renales que perdió la licitación con la empresa que abastece el medicamento de la marca Baxter y, en consecuencia, tuvo que adquirir otro.

Aunque según los pacientes, el IMSS cambió la empresa porque el precio es más barato por 18 pesos, a pesar de que implique complicaciones para quienes se deben suministrar en el proceso de hemodiálisis.

Lee también: Denuncian a los Servicios de Salud de Oaxaca por desabasto de hasta 90% en insumos y medicamentos

La postura del IMSS

Por la noche, a través de una tarjeta informativa, la oficina de la representación de Tlaxcala del IMSS informó que la  institución es respetuosa ante el ejercicio de libertad de expresión de los pacientes y ha mostrado sensibilidad para escuchar cada una de sus demandas.

Señaló que con el fin de atender las peticiones de los manifestantes, se entabló diálogo con una comisión y se les explicó que se realizan todas las acciones para poder dar solución a sus peticiones.

El IMSS precisó que se trata de pacientes de diálisis y no de hemodiálisis.
 
Señaló que el Instituto ha generado acciones para elaborar un instrumento administrativo conforme a ley, mismo que se encuentra en proceso, para cumplir con la legalidad y transparencia en la adjudicación, para atender a los pacientes que no aceptaron cambio de línea y continuar su tratamiento.

Se informó que se tiene debidamente documentado el abasto suficiente de bolsas de diálisis para manejo manual DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) y asegurar con esta modalidad el tratamiento, incluyendo los casos con DPA (Diálisis Peritoneal Automatizada).

Finalmente, el IMSS agregó que no se ha suspendido el tratamiento de los pacientes que se dializan peritonealmente.

afcl/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios