Suscríbete

En una década, 800 mujeres asesinadas en Sinaloa

En mismo periodo, suben casos de violencia familiar; en 2020 hubo 4 mil 740

En una década, 800 mujeres asesinadas en Sinaloa
Foto: Archivo
Estados 22/02/2021 02:51 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 07:09
Guardando favorito...

Culiacán.— La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside Ricardo Jenny del Rincón, dio a conocer que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres en Sinaloa, de las cuales se estima que por lo menos 70 eran menores de edad.

En su diagnóstico del comportamiento delictivo de 2010 a 2020 se observa que la violencia familiar ha crecido en forma desmesurada, puesto que de mil denuncias anuales que se tenían al inicio de la década, el año pasado cerró con 4 mil 740.

Se destaca que cuatro de cada 10 feminicidios ocurridos en el estado durante 2020 se cometieron con armas de fuego, mientras a nivel nacional el índice fueron dos por cada 10, lo que habla del grave armamentismo que se tiene.

En el análisis se expone que, tanto los feminicidios ocurridos el año pasado en el estado como los ocho que se llevan en lo que va de este año, han sido cometidos con un alto nivel de violencia hacia las víctimas.

De acuerdo con el documento de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en lo que va de 2021 ocho mujeres han sido privadas de la vida.

Cuatro de ellas, en la ciudad de Culiacán; dos, en Mazatlán; una, en Sinaloa municipio, y otra, en Navolato.

El pasado 6 de enero, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, se localizaron los restos calcinados de Cinthia Karely “N”, de 26 años.

Su familia reportó que fue vista por última vez el 27 de diciembre, cuando salió de su casa, en la sindicatura de Bachimeto, en el mismo municipio.

El mismo día, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio, fue hallado el cuerpo de María Guadalupe “N”, una joven madre que fue asesinada a golpes y por asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza. El cuerpo estaba entre siembras de maíz.

Su familia reportó que la mujer, con residencia en el municipio de Guasave, salió a trabajar en su vehículo días antes y que luego desapareció.

En el caso más reciente, registrado el 15 de febrero en una residencia del fraccionamiento Montecarlo, ubicada en esta ciudad, María del Carmen “N”, de 54 años, fue asesinada a golpes por su hijo, joven estudiante de Medicina con problemas emocionales y quien fue detenido en el lugar de los hechos.

Temas Relacionados
Sinaloa Homicidios
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos