Suscríbete

Chocan por acueducto de cervecera extranjera

Elementos de la policía y manifestantes se enfrentaron; Secretaría de Seguridad indica que hay cinco detenidos

Policías estatales y municipales desalojaron ayer a decenas de manifestantes que buscaban impedir la construcción del último tramo de un ducto de agua que permitirá la operación de la planta cervecera de Constellation Brands. (ESPECIAL)
Estados 17/01/2018 03:19 Gabriela Martínez / Corresponsal Tijuana. Actualizada 03:47

[email protected]

Al menos cinco personas detenidas dejó una serie de enfrentamientos entre elementos de corporaciones policiacas de Baja California y manifestantes del Movimiento Resistencia, que se oponen a la construcción de un acueducto que atraviesa el Ejido Choropo en Mexicali, el cual servirá para abastecer de agua a la planta de la cervecera extranjera Constellation Brands.

El Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, explicó que oficiales estatales y municipales respondieron al llamado de la cervecera luego que manifestantes pretendían este martes impedir que los trabajadores continuaran la construcción de la planta.

Ante el intento de desalojo los iconformes recibieron a los oficiales con piedras, por lo que uniformados establecieron un perímetro de seguridad, para lo cual empujaron a los manifestantes. El grupo respondió lanzando rocas y tierra, lo que resultó en una serie de enfrentamientos intermitentes.

Los primeros choques iniciaron alrededor de las 6:00 de la mañana de ayer y se prolongaron por horas. Fue por la tarde, y luego de al menos cinco intentos fallidos, cuando los elementos policiacos lograron romper el plantón de manifestantes.

El saldo de los enfrentamientos fue de al menos siete personas lesionadas, entre ellos un policía y un periodista, quien recibió una pedrada durante la cobertura.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reportó la detención de cinco integrantes del grupo que se manifestaba e informó que policías municipales y estatales resguardarán la zona aledaña a la cervecera hasta que termine sus trabajos.

De fuga a enfrentamientos. Según autoridades estatales, el incidente se originó luego que el lunes pasado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) atendió una fuga provocada por actos vandálicos que derivó en daño a una tubería de conducción a la red de agua potable que surte a la capital del estado.

Autoridades de la CESPM indicaron que una constructora realiza trabajos de excavación para un particular y por tal motivo un tubo de ocho pulgadas que pasa muy cerca de la construcción quedó expuesto a la superficie, lo que presuntamente llamó la atención de miembros de uno de los grupos de “resistencia civil”, que procedieron a dañar el tramo de tubería, según pruebas recabadas.

En respuesta, una cuadrilla del área de redes de CESPM llegó al punto de la fuga realizando, como lo marca el procedimiento, el cierre de válvulas para evitar más desperdicio de líquido y luego reparar la fuga.

Esta acción fue impedida por un grupo de personas, quienes lanzaron proyectiles al personal de la dependencia. Por este motivo, tras aislar la fuga, la cuadrilla se retiró del lugar sin finalizar su trabajo.

Según datos del Departamento Técnico de CESPM, se causó un desperdicio de aproximadamente 60 mil litros de agua, entre el periodo de tiempo que se reportó la fuga y el momento que se pudo aislar.

Comentarios