Desde Nuevo León, nos platican que en el PT el reparto de candidaturas es algo familiar, pues el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez se anotó en la lista aspirantes a diputado federal plurinominal y gestionó para que su esposa Guadalupe Rodríguez Martínez quede —por segunda ocasión consecutiva— con los diputados locales pluris. Nos detallan que para seguir el “ejemplo”, el diputado federal Santiago González Soto busca su reelección, llevando como suplente a su hijo Santiago González Ramírez —de apenas 23 años—, pues, nos dicen, su tirada es dejarle a su pequeño el lugar y, en caso de que ganara la candidata a gobernador Clara Luz Flores Carrales, colarse a su gabinete, pero como pintan las cosas… San Lázaro no está tan mal.

Presumen “trocas” a ciudadanía

El que se metió en camisa de 11 varas en Tamaulipas, nos cuentan, fue el candidato de Morena a la presidencia municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien va por la reelección. Nos indican que a don Mario se le ocurrió, casual, organizar una caravana en auto por calles de Matamoros para presumir sus huestes. Sin embargo, nos dicen, lo que se llevó fueron críticas de los habitantes de a pie, pues más que un evento de campaña, parecía un desfile de exhibición de autos y camionetas último modelo, donde don Mario iba en la vanguardia a bordo de una flamante camioneta color plata, que dejó a varios preguntándose: “¿Dónde quedó la austeridad que tanto se pregona con la 4T?”.

Hace “ojitos” a candidatos

Quien anda buscando “hueso” en el próximo gobierno de Sonora, nos comparten, es el exfiscal estatal en tiempos de Guillermo Padrés, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien anda movido en la arena sin ser candidato. Nos comentan que don Carlos —cuestionado por actores políticos y sociales— ha entablado contacto con los equipos de los candidatos a gobernador de la alianza Va por Sonora Ernesto Gándara Camou, y de Morena, Alfonso Durazo Montaño, pues su aspiración es ser el próximo secretario de Seguridad Pública de la entidad; sin embargo, el perfil del exfuncionario no llena los ojos de ninguno de los dos equipos, por lo que es seguro que se quede con como el perro de las dos tortas. ¡Plop!

Estallan contra colados en la 4T

Quienes andan más que enchilados en Hidalgo, nos platican, son los militantes fundadores de Morena, pues acusan que fueron desplazados de las candidaturas, las cuales fueron otorgadas a personajes de otros partidos y que hasta hace días eran sus adversarios, como es el caso de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien forjó su carrera en el PVEM y PRI -—cobijado por el exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong (PRI)— y ahora encabeza la fórmula de Morena para diputado local por el Distrito 5. Nos cuentan que los inconformes no se quedaron callados y, además de impugnar la candidatura, lo abuchearon en un evento en Tepeji del Río, donde le recordaron que él no pertenece a la 4T, a lo que don Cuauhtémoc aplicó la máxima de “ni los veo ni los oigo”. ¡Zas!