Estados

“El narco gana con las armas lo que no gana en las urnas”

El analista, David Saucedo consideró que seguirán los episodios de violencia contra políticos

El alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortés Álvarez, fueron asesinados el pasado 6 de junio. Foto: Juan José Estrada / Cuartoscuro
18/06/2025 |04:48
Xóchitl Álvarez
Corresponsal en GuanajuatoVer perfil

Guanajuato.— El inició una dinámica de presión en contra de presidentes municipales para tratar de obtener con las armas lo que no pudo conseguir en las elecciones, advirtió David Saucedo, consultor en seguridad, ante los asesinatos de alcaldes en los estados de , Oaxaca y Guerrero.





“En el caso de los cinco alcaldes [asesinados en los últimos 32 días], te diría que todos están en esa condición”, aseveró.

El analista consideró que seguirán los episodios de violencia contra políticos y titulares de Seguridad Pública en esas y otras entidades.

Club El Universal

Lee también

“El asesinato político forma parte de los métodos para la toma del poder, sigue siendo una práctica común para poder hacerse del control de una zona”, subrayó.

Afirmó que impera la impunidad, pues no se ha detenido a los autores intelectuales.

No todos son víctimas

Saucedo señaló que algunos de los alcaldes asesinados en los últimos días “tenían algún tipo de antecedente de vínculo criminal con organizaciones del narcotráfico.

Lee también

“Yo te diría que de tres de ellos, estoy completamente seguro que tenían vínculos con alguna organización criminal, sé que puedo incurrir en la revictimización y para mí es necesario mencionarlo. Los homicidios de ediles se han dado en municipios de Tierra Caliente, del sur del país, en donde prácticamente no existe el gobierno federal”, dijo.

“Son estados en donde hay toda una constelación de organizaciones criminales. Son municipios con varios grupos criminales disputándose el control del poder local, sobre todo de las policías municipales, de fiscalización y distintas áreas de los gobiernos municipales”, expuso.

Puntualizó que los asesinatos de alcaldes son operados por las mafias locales y puso como muestra el caso del munícipe de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, el 29 de septiembre de 2024.

Consideró muy complicado que se brinde protección a los alcaldes en peligro y advirtió: “El narco gana por las armas lo que no gana en las urnas. Eso seguirá siendo la tónica de aquí en adelante”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.