“El miedo no anda en burro”; exalcalde tramita amparo

Kiosko

“El miedo no anda en burro”; exalcalde tramita amparo
Jesús Estrada Ferreiro Foto: Especial
Estados 22/06/2022 03:00 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Al que le cayó la noche en Sinaloa, nos platican, es al exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), pues este jueves y viernes tendrá las primeras audiencias por las acusaciones de abuso de autoridad, discriminación y desempeño irregular de la función pública. Nos detallan que don Jesús regresó a su despacho de abogados y, “por si las moscas”, tramitó un amparo para no caer en prisión, además de que deberá pagar una fianza de 50 mil pesos, a pesar de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “jura y perjura” que no solicitará su detención. Sin embargo, nos dicen, en el Congreso local aún camina el juicio político en su contra para inhabilitarlo por varios años y evitar alguna jugada política a futuro. Se va cerrando la pinza.

Las corcholatas de don Cuau

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, nos cuentan, despejó nubarrones sobre quiénes serían los funcionarios a los que “les echa ojo” el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) para sacar al abanderado de una coalición encabezada por Morena en 2024 para sucederlo. Nos señalan que el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Víctor Mercado Salgado, anduvo muy cercano a don Andrés Manuel y dejándose querer por los medios, pero así estuvo también el enlace estatal para la Transformación del Sistema de Salud del IMSS, Juan Salgado Brito, quien es viejo conocido del Jefe del Ejecutivo federal, por lo que ahora son colocados como las corcholatas de don Cuau, aunque él sólo pide: “No coman ansias”.

¿Revisarán pedigrí?

Donde se pueden poner las cosas color de hormiga, nos comentan, es en Morena de Puebla con la renovación de la dirigencia estatal, ya que los fundadores del movimiento obradorista buscan frenar el avance de aquellos que llegan de otros partidos a ocupar posiciones relevantes y en la mesa tienen varias cartas, como a la exalcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco y el extitular de la Secretaría del Trabajo estatal Abelardo Cuéllar Delgado, pues el morenismo de cepa se siente incómodo con casos como el del diputado federal Ignacio Mier Velazco, expriista y actual líder de bancada o el del senador y expriista Alejandro Armenta Mier, entre otros. ¡Zas!

 

Comentarios