Economía aclara la NOM 236

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Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 19/05/2022 01:55 Desbalance Actualizada 02:00
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La secretaria de economía, Tatiana Clouthier, lamentó que no se haya entendido la norma 236 para verificación físico-mecánica de autos, ordenamiento que tiene como finalidad salvar vidas, pero que dijo le mereció un jalón de orejas por parte de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la funcionaria le hizo segunda Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, quien destacó que la normatividad cuestionada por el Presidente busca evitar los fallecimientos de personas a causa de alguna falla mecánica en automóviles. Aclaró que la secretaría cumplirá con la instrucción de AMLO, pero recalcó que ni un centavo derivado de la puesta en marcha de la norma terminaría en las arcas del gobierno, pues el costo de 900 pesos sería para los organismos autorizados para hacer la verificación.

UIF encabeza reunión

Nos cuentan que a Pablo Gómez le tocó presidir este martes y miércoles la 52 reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), misma que se llevó a cabo en formato virtual. Nos recuerdan que al gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia (UIF), le correspondía encabezar en esta ocasión el Gelavex, que es el órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuenta con los servicios de la Secretaría Técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transaccional. Se presentaron los avances del plan de trabajo aprobado en noviembre del año pasado. Nos reportan que también se discutieron la propuesta de reglamento, presentada por la presidencia a cargo de México, y los informes de avances de casos de lavado de activos, trata de personas vinculados a delitos ambientales y criptoactivos.

American Airlines logra alianza

American Airlines, de José María Giraldo, acaba de firmar una alianza con Microsoft para hacer más eficiente su operación y crear una mejor experiencia de viaje al pasajero. La tecnológica fundada por Bill Gates utilizará inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir el tiempo en que una aeronave se mueve en tierra dentro de un aeropuerto, lo que le permitirá a la aerolínea ahorrar combustible y acelerar los tiempos de conexión de los pasajeros. También se utilizará la información de rutas y pistas para asignar la puerta de desembarque más cercana. Microsoft diseñó una aplicación para que el equipo de la aerolínea acceda desde cualquier dispositivo móvil a toda la operación desde una misma plataforma. Nos comentan que American Airlines espera que este año el tráfico de pasajeros logrará superar los niveles previos a la pandemia.

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