Dylan abandonó sus estudios para trabajar en Dos Bocas

Un empleado de ICA Fluor dejó la Ciudad de México con la esperanza de mejorar su situación en la refinería, pero sólo encontró limitaciones

Dylan abandonó sus estudios para trabajar en Dos Bocas
Elementos de la Marina y del agrupamiento antimotines de la policía municipal de Paraíso mantienen vigilancia en los accesos de la obra de la refinería de Dos Bocas. Foto: Luma López / EL UNIVERSAL.
Estados 15/10/2021 02:55 Leobardo Pérez / Corresponsal Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Villahermosa.— Dylan era estudiante de la licenciatura en Criminología. La falta de dinero lo llevó a dejar su carrera y buscar un empleo en la refinería de Dos Bocas para mantener a su familia; es uno de los más de 3 mil empleados de la empresa ICA Flour que están exigiendo mejores condiciones laborales e incremento salarial.

Originario de la Ciudad de México, desde hace dos meses fue contratado para trabajar en uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, el cual deberá ser inaugurado en julio de 2022.

Dylan cuenta que su horario es de las 06:00 a las 17:00 horas y percibe un salario de 3 mil 200 pesos a la semana, con el que apenas le alcanza para mantener a su esposa y sus hijas.

“Nunca pensé que llegara a este grado; puede haber grupos que tengan algún problema, pero no es justo que obreros como nosotros, que venimos a trabajar para mantener a nuestras familias, para nuestras necesidades, nos maten de a gratis como chivos”, dijo, en referencia a la situación violenta que se registró el miércoles, en la que la Policía Estatal de Tabasco dispersó a trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma, con saldo de cuatro heridos.

El joven señala que tomó este empleo porque debido a la pandemia del Covid-19 los espacios laborales se cerraron. Las obras en Dos Bocas no se detuvieron por esa causa, por lo que con ICA Fluor obtuvo un contrato de ayudante de obrero.

Dylan afirmó que el salario que percibe no le alcanza porque la vida en Tabasco es muy cara. Tan sólo las rentas van de los 4 mil a los 6 mil pesos. Asegura que la comida también es costosa, más que en la Ciudad de México y Campeche, entidades donde ha vivido.

“No te alcanza para pagar una renta mensual; o sea, imagínate, llegar a la renta y luego la comida está muy cara. No, no alcanza, la verdad, no alcanza. Yo como un plato de comida, te lo andan dando en 90 pesos y aparte las aguas, en 30 pesos, de esas de a litro”, se queja el obrero.

Este joven, de 21 años, relató a EL UNIVERSAL que los empleos en general en Tabasco están muy mal pagados, pero no tuvo más opción que entrarle a la construcción de la refinería en Dos Bocas, pese a que en otros empleos ganaba más y arriesgaba menos la vida.

“Yo me subo a la altura, hay compañeros que suben, luego son más de 10 metros, más de 25, a veces, pues es un riesgo. Y en el sol todo el día, y luego que solamente una comida nos dan. Hay otras compañías que sí dan las tres comidas”, expuso.

A otros les va mejor

Hay trabajadores a los que no les va tan mal. Andrés no labora para ICA Fluor, sino para Samsung, y a ellos les va bien.

“No me puedo quejar, a nosotros sí nos dan tres comidas y nos tratan bien. Sé que hay compañeros de otras empresas a los que no les están pagando lo que les ofrecieron. Yo llevo un año aquí, soy de Villahermosa, pero me vine a vivir a Paraíso”, relató.

El horario de trabajo de Andrés es de las 15:00 a las 20:00 horas, con un día de descanso.

“Retiran” a 500 trabajadores

Este jueves, los trabajadores de la empresa ICA Fluor regresaron a trabajar a la refinería. Todos fueron formados y se les revisó, a uno por uno, la mochila y se les pidió la identificación.

Unos 500 fueron “retirados” de sus áreas de trabajo, sin darles una explicación, por lo que algunos consideran que han sido despedidos, pero aún no se les ha informado oficialmente cuál es su situación.

“La inconformidad es que le dijimos al responsable de la obra que sí íbamos a trabajar normal, pero que se hicieran responsables de los días caídos, pero ellos dicen que no se están haciendo responsables, sino que teníamos que trabajar para que nos pudieran pagar”, denunció Luis Antonio, uno de los obreros retirados.

“Ya no nos van a dejar entrar. No es justo porque la culpa no es de nosotros, porque si estuvieran marchando bien las cosas con la empresa no habría estos paros laborales”, precisó.

Por la noche, circuló un video a nombre de la empresa en el que se señaló que “con motivo de falsos rumores difundidos de manera dolosa, muchos colaboradores tomaron la decisión personal de salirse de las áreas de trabajo sin motivo”. También se llamaba a que todos los trabajadores se presenten este viernes a laborar y se comprometió a pagarles los días no laborados.

*Con información de Luma López
 

Leer también: Paro de labores en Refinería Dos Bocas es por asunto de sindicatos: AMLO

Comentarios